Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A Carondelet han llegado 185 propuestas para la Consulta

Delegados del sector de la construcción marcharon esta tarde hasta Carondelet para pedir la derogatoria de la Ley de Plusvalía.
Delegados del sector de la construcción marcharon esta tarde hasta Carondelet para pedir la derogatoria de la Ley de Plusvalía.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
25 de septiembre de 2017 - 18:09 - Redacción Web

El secretario de Comunicación, Alex Mora, informó que con un cierre hasta las 16:00 de hoy, han llegado a la Presidencia 185 propuestas para la Consulta Popular, anunciada por el Presidente Lenin Moreno el lunes anterior.

Miguel Carvajal, secretario de la Política indicó que ya se están sistematizando todas las preguntas. La idea, según él, es mejorar en derechos y en funcionamiento del  sistema político.

Esta tarde, el Presidente mantuvo una reunión con los delegados del Congope y Conagopare, en donde recibió las propuestas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Por ejemplo, el Congope presentó cinco preguntas al Presidente. 
La primera pregunta se basa en la posibilidad de preguntar a la gente si quieren la eliminación de las regiones, esto por temas administrativos.  
La segunda es que se  elabore un solo plan de ordenamiento y desarrollo territorial que contenga a los cuatro niveles de Gobierno. 
La tercera radica en la posibilidad para que los  Gads no paguen el IVA al Ministerio de Finanzas.
La cuarta establece la facultad para que las vías principales estatales del país sean entregadas a los Gobiernos Locales para que estas las administren.
Y la quinta faculta los derechos a la naturaleza, especialmente para prevenir el cambio climático.

Edwin Miño, secretario Ejecutivo del Congope, dijo que está organización convocó a organizaciones políticas para tratar temas respecto a las  reformas políticas. Por ejemplo, aclaró que en el caso que pase la enmienda de la reelección, 13 de los 24 prefectos no se podrían postular.

Además serán analizados los temas de corrupción, así como la definición del Consejo de Participación Ciudadana y Control social. Allí también se tratará el tema del matrimonio igualitario y el tema del aborto.  

Bolívar Armijos, presidente de Conagopare, también detalló la propuesta que presentó a Moreno.

Entre ellas que los Prefectos sean electos en el sector rural, que el gobierno entregue más recursos a las zonas rurales ya que allí se encuentran las "zonas más deprimidas"; y que se haga un proyecto de Agua potable y alcantarillado para que los sectores rurales.

"El presidente se ha comprometido a ejecutar un proyecto de agua potable y alcantarillado con los gobiernos parroquiales y la gestión para  reformar el Código de la democracia".  

En la tarde, Diego Salgado, exasambleista de CREO, también entregó sus propuestas. Una de ellas es sobre la lucha contra la corrupción. Según él, se debe preguntar al pueblo para que Moreno suscriba el convenio de la ONU para que se forme una comisión internacional que dé seguimiento a las investigaciones.

Propone cesar de las funciones a los miembros del CPCCS, así como de las autoridades de los entes de control. Además busca que se elimine la reelección indefinida y el sistema de selección de las autoridades por parte del CPCCS.

Además, el sector de la construcción realizó una marcha Hoy. Desde La Alameda llegaron hasta la Plaza Grande. Allí entregaron en Presidencia la propuesta para eliminar la ley de Plusvalía.  (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media