Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La esposa de Lenín Moreno también realizó un recorrido por el albergue San Juan de Dios

18 niñas se reunieron con la Primera Dama

La primera dama Rocío González visitó el albergue San Juan de Dios. Lo hizo acompañada de un grupo de 18 niñas de todas las regiones del país.
La primera dama Rocío González visitó el albergue San Juan de Dios. Lo hizo acompañada de un grupo de 18 niñas de todas las regiones del país.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
17 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Actualidad

Quito.-

En Ecuador, el incremento de partos de niñas entre 10 y 14 años fue del 78% en los últimos años. Además, ocho de cada 10 menores, de cinco provincias de la Sierra no podrán evitar ser víctimas de la violencia sexual porque es algo que está ‘normalizado’ en su entorno.

Estos datos son parte de las investigaciones realizadas por la Organización No Gubernamental (ONG) Plan Internacional y con base en ellos, un grupo de niñas de todas las regiones del país se reunieron con la primera dama Rocío González para plantear soluciones a los problemas que viven las niñas ecuatorianas.

Karla Santana, de 15 años, fue una de las adolescentes que estuvo presente en el cambio de guardia presidencial. Para ella, el mayor problema que viven las niñas del país es la falta de garantía de sus derechos.

Santana viajó desde su natal Manabí para participar en el planteamiento de propuestas. Ella se enfocó en la falta de transporte que tienen los niños en las zonas rurales para dirigirse a sus establecimientos educativos. Agregó que es necesario que se dé un nuevo enfoque a la forma como se enseña educación sexual en los centros escolares.

Para la menor, es necesario que exista una asignatura adecuada y que en ella participen los padres de familia.

Otra de las chicas en participar fue Angie Sandoval, quien vive y estudia en Cayambe. Ella se enfocó en la alta tasa de embarazos adolescentes que hay en el país y en la cantidad de casos de abuso sexual que se han conocido en el sistema público de educación.

Para Sandoval, Ecuador debe establecer una ley específica para tratar los problemas de las niñas. “De esa forma se podrá solucionar de una forma más direccionada los casos de maltrato, explotación laboral y todo tipo de abuso”.

Por su parte, González indicó que al escuchar a las niñas, se ponen en sus “zapatitos para conocer cuáles son sus necesidades y qué se debe hacer por ellas”.

Después del cambio de guardia, la esposa de Lenín Moreno se trasladó hasta el albergue San Juan de Dios. Ahí, el sacerdote Francisco Manzano fue el encargado de mostrarle parte de las instalaciones del lugar que se encarga de brindar hospedaje y alimento a quienes no cuentan con una vivienda.

La Primera Dama disfrutó de una jornada cultural a cargo del grupo de adultos mayores Los Años Dorados del albergue. Al final de la presentación, Manzano le entregó una carta para que a través de ella sea conocida por el Primer Mandatario.

Una de las solicitudes que consta en el documento es la ayuda para gestionar la entrega de un predio abandonado que colinda con el albergue. Según el sacerdote, ese espacio aumentaría la capacidad del lugar. Otro de los pedidos fue la autorización para iniciar la campaña de recaudación de fondos  ‘Débito a Domicilio’ en el Legislativo.

Manzano aseguró que un asambleísta donó, la semana pasada, $ 4.000 de su salario para la campaña. Con los fondos recaudados se busca financiar la construcción de un edificio de cuatro plantas para el uso de quienes viven y se alimentan en ese albergue. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado