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160.000 personas consultan en línea sobre el nuevo concurso de frecuencias de radio y TV

160.000 personas consultan en línea sobre el nuevo concurso de frecuencias de radio y TV
Foto: Fernando Sandoval/ EL TELÉGRAFO
14 de abril de 2016 - 14:05 - Redacción Web Política

El Ministerio de Telecomunicaciones, en coordinación con la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) y el Consejo de Desarrollo de la Comunicación e Información (Cordicom) realizaron hoy, en Quito, un foro de socialización sobre la asignación de las 1.472 frecuencias de radio y televisión.

En el encuentro, también, participaron radiodifusores, entre ellos Édison Aguavil (tsáchila), quien tiene una radio en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Aguavil, representa a 2.500 tsáchilas de 7 comunidades. Dijo que la emisora les permite dar a conocer la costumbre, cosmovisión y tradiciones de la nacionalidad. Sin embargo sostuvo que la sostenibilidad ha sido un problema al ser una emisora comunitaria, por ello pidió a las entidades estatales una mayor apertura en cuanto a financiamiento que deben generar estos medios, ya que deben afrontar gastos como pago de arriendos, agua, luz, entre otros.

"En un medio comunitario, la motivación no es generar ganancias, sino que hay una convicción comunitaria: dar a conocer voces e identidad".

Augusto Espín, ministro de Telecomunicaciones, recordó que esta es la primera vez que genera un concurso para entregar frecuencias a escala nacional. Manifestó que antes el exConartel realizaba el proceso a puerta cerradas. "Se negociaba a espaldas de los ciudadanos", dijo.

Espín señaló que solo se permite 48 estaciones sobre una zona de cobertura. Sobre ello, Ana Proaño, directora de la Arcotel, indicó que antes a pesar de que se permitía 48 estaciones solo hubo 2 privadas. También, el ministro del Mintel explicó que hubo entidades como la Universidad Central, que por 18 años pugnó por una frecuencia y nunca la consiguió, a pesar de que es un centro educativo que necesita el mismo.

Reiteró que esperan que el 33% de medios públicos, 33% de privados y 34% de comunitarios -que dispone la actual Ley Orgánica de Comunicación (LOC)- se cumpla en este primer concurso, sin embargo manifestó que el cumplimiento estiman que será paulatino y que todo dependerá del interés ciudadano.

Proaño indicó que se descalificará del concurso a quienes pugnen por más de una frecuencia. La entidad calificará los aspectos técnicos: sostenibilidad financiera y los planes de gestión y técnico. Indicó que el próximo 27 y 28 de abril y 4 y 5 de mayo se realizarán talleres en Quito, Riobamba, Portoviejo, Galápagos, Guayaquil y Cuenca.

Las autoridades pidieron a la ciudadanía no dejarse sorprenderse con quienes con engaños les digan que a cambio de dinero recibirán una frecuencia. También aseguraron que no tendrán ningún convenio con ningún estudio jurídico. Pidieron denunciar estos casos.

"En este concurso entregaremos las frecuencias a quienes tengan las mejores propuestas". dijo Espín.

Patricio Zambrano, presidente del Cordicom, precisó que ellos analizarán el plan comunicacional, en donde les interesará analizar el enfoque de derechos, participación, diálogo social y caracterización del medio. Fue enfático: "no se atentará contra la libertad de expresión". Dijo que el concurso abrirá el espectro y el pensamiento de comunicación para que sea para todos.

La voz comunitaria

En el taller participó el catedrático Omar Ospina, quien fue crítico con el papel que deben tomar actualmente los medios de comunicación. Dijo que no deben ser vistos como un negocio sino como un derecho. Precisó que la noticia es un derecho, "somos intermediarios entre ciudadanía y realidad".

Además manifestó que "la información no debe ser un negocio, sino actividad autosustentable".

De su lado, Francisco Herrera Arauz, director de Ecuadorinmediato, señaló que la asignación de frecuencias de radio y televisión tiene una historia de "corrupción, abusos incumplimiento". Instó a las autoridades a que el proceso se realice con absoluta honestidad.

Pidió, asimismo, que se tome en cuenta las necesidades de los medios en cuanto a financiamiento. Y motivó a la ciudadanía a crear veedurías que supervisen los concursos.

De las 1.472 frecuencias, 846 son de Frecuencia Modulada (FM), 478 canales de UHF y 148 de Amplitud Modulada (AM). (I)

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