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El Telégrafo
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1.100 ciudadanos realizaron aportes a reglamento para designar a contralor

El Pleno del CPCCS conoció el informe técnico de aportes de la ciudadanía.
El Pleno del CPCCS conoció el informe técnico de aportes de la ciudadanía.
Foto: Patricio Carrera / EL TELÉGRAFO
08 de septiembre de 2017 - 17:14 - Redacción Política

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) recibió el informe sobre los aportes ciudadanos para las sugerencias de reforma al reglamento de selección de contralor general de la Nación, previo a su aprobación para seguir con el proceso de selección.

La secretaria técnica encargada del proceso, Maribel Ruiz, dijo que participaron 1.100 personas entre actores sociales y de la academia, que realizaron aportes al reglamento del concurso de oposición y méritos para la designación de la primera autoridad de la Contraloría General del Estado.

Estas personas son las mismas que participaron en 27 diálogos en las 24 provincias. Además, fueron remitidos 52 oficios a las universidades. "Quiero destacar el trabajo articulado con la ciudadanía y los colegios profesionales", apuntó Ruiz. 

Sin embargo, la encargada dijo que los participantes recomendaron brindar más tiempo para el análisis.

El consejero Tito Astudillo también solicitó que se extienda una semana la recolección de los aportes para sistematizar lo que las personas han recomendado.

El consejero Edwin Jarrín acotó que ya han pasado 55 días desde que se conoció la renuncia del contralor anterior y esto les podría acarrear un juicio político por incumplimiento de funciones, por lo que el reglamento ya debe ser aprobado de inmediato.

Al respecto, la presidenta del Cpccs, Raquel González, señaló que están cumpliendo con el trabajo y no es cuestión de apurarse en el concurso de selección de contralor sino hacerlo bien mejorando los procesos de participación de la ciudadania.

La consejera Doris Gallardo opinó que se necesita determinar cómo llegará uno de los mejores ecuatorianos a ejercer el cargo de contralor. "Algunas personas opinaron que el contralor debe ser Ph.D. Son temas que deben ser discutidos para incorporarlos al reglamento, entre otros aportes que se discutieron y que deberían incorporarse; por eso, debe haber más tiempo para elaborar y procesar los requisitos". 

Al final se resolvió dar por conocido el informe técnico de los talleres de socialización y que se desarrollen más talleres antes de aprobar el reglamento final sin que hayan delimitado un plazo. (I)

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