Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La revolución de los robots en la medicina

En Tokio, se prueban nuevas máquinas para asistir a los pacientes durante las cirugías.
En Tokio, se prueban nuevas máquinas para asistir a los pacientes durante las cirugías.
16 de agosto de 2015 - 00:00

El primer ministro nipón Shinzo Abe anunció que Japón comenzará una revolución robótica. “Este año debe dar comienzo una nueva época, una revolución de robots”, dijo en una sesión del Parlamento. Abe llamó a sumar esfuerzos de instituciones estatales y privadas para poner este plan en práctica. El Gobierno planea integrar robots en varios sectores, en particular, en la agricultura, la medicina y la construcción.

Se prevé invertir casi $ 20.000 millones en el proyecto que el Gobierno planea ejecutar hasta 2020, cuando Tokio acoja los Juegos Olímpicos. La integración de los robots se debe ante todo al envejecimiento acelerado de la población y el descenso de la población activa.

En el campo de la medicina, estas máquinas prometen generar cambios sustanciales. Un equipo de ingenieros japoneses ha desarrollado el prototipo de robot que puede realizar pequeñas operaciones quirúrgicas.

El dispositivo puede poner inyecciones puntuales de un fármaco. Una de las ventajas de estos robots es que son más precisos que las manos humanas. De esta manera, se elimina el temblor natural del cirujano.

Al mismo tiempo, poseen una visión más nítida y permiten acceder cómodamente a sitios hasta entonces difíciles de operar como la pelvis, cuyo acceso presenta muchas complicaciones ya sea por cirugía abierta o laparoscópica.

Otra de las ventajas es que puede manejarse a distancia, facilitando el trabajo del personal médico ante situaciones delicadas.

Según el blog Think Big, los principales avances en robótica en el ámbito de la medicina quirúrgica han ido encaminados hacia la cirugía teleasistida, en la que el cirujano controla los brazos del robot ganando en capacidades y reduciendo las imperfecciones y posibles errores al mínimo.

El primero de estos robots fue desarrollado en 1983 en Vancouver con la intención de ayudar en la cirugía ortopédica. Durante los años noventa se realizaron las primeras pruebas en este campo, y en 2001 se llevó a cabo la primera operación quirúrgica transoceánica entre Estrasburgo y Nueva York.

Hoy en día, lo más utilizado son los mencionados robots teleasistidos de tipo maestro-esclavo, que, entre otras ventajas, tiene la de ayudar al cirujano, el maestro en este caso, realizando una operación mínimamente invasiva, señala el blog. En estos tipos de máquina el cirujano se sitúa frente a una consola, fuera del campo estéril, que le permite observar el interior del paciente gracias a pantallas de alta definición.

Desde la misma consola el cirujano puede controlar los brazos del robot para realizar la operación, sin la necesidad de estar en el quirófano. Uno de los robots más utilizados es el Robot Quirúrgico Da Vinci que está instalado en 3 mil quirófanos del mundo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado