Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El rugby conquista la playa de Ipanema, en Brasil

Los entrenamientos en Ipanema atraen cada vez a más jóvenes de las favelas vecinas. Es una práctica que cautiva.
Los entrenamientos en Ipanema atraen cada vez a más jóvenes de las favelas vecinas. Es una práctica que cautiva.
12 de julio de 2015 - 00:00

Las autoridades de la Confederación Brasileña de Rugby, en Conjunto con la World Rugby, inauguraron una cancha permanente y abierta al público en la famosa playa de Ipanema, en Río de Janeiro, Brasil, para jugar rugby de playa, al menos hasta después de los Juegos Olímpicos 2016.

En este terreno permanente, cuyas dimensiones son de 30 x 25 metros, se practicará este deporte con la intención de expandir esta práctica en el país en donde hoy en día lo practican 60 mil personas.

Fue justamente por eso que, con la intención de seguir fomentando este deporte y sabiendo que se vienen los Juegos Olímpicos en ese país, World Rugby propuso llevar a cabo este emprendimiento para darle el envión final a este acelerado crecimiento.

El mismo Mark Egan, dirigente de la World Rugby, valoró “la proliferación que ha tenido el deporte ovalado en Brasil”, en donde hace 6 años solo lo practicaban 6 mil personas y, hoy en día, ese número se elevó 10 veces más que en ese entonces. Hay quienes creen que el rugby está conquistando Brasil.

Los entrenamientos en Ipanema atraen cada vez a más jóvenes de las favelas vecinas. Entre ellos, Careca, de 19 años, una de las principales esperanzas del club.

“Al comienzo pensaba que era un deporte de chicas, porque en la arena jugamos al ‘touch’, sin tackles. Pero cuando me entrené en una verdadera cancha, me di cuenta de que era un deporte verdaderamente masculino”, recordó Careca.

El año pasado, Careca fue convocado al equipo nacional brasileño Sub-19, lo cual le permitió salir del país por primera vez en su vida para disputar un torneo en Argentina. “Mi familia nunca hubiera tenido la posibilidad de ofrecerme un viaje así”, se emocionó.

“Es un juego más basado en el movimiento, mejor adaptado a mis cualidades. Voy a entrenarme duro para representar a Brasil en casa, en Río, para los Juegos Olímpicos de 2016”, declaró el joven deportista.

Para entrenarse, cuenta con la experiencia de jóvenes venidos de países donde el rugby supera al fútbol en popularidad, como el neozelandés Dale Smith, de 35 años.

“Al comienzo, venía al club para hacerme nuevos amigos entre los expatriados, pero hoy lo que más me interesa es ayudar a los jóvenes. Además, muchas veces visito a sus familias en la favela, lo cual me ha permitido descubrir un Río al cual pocos extranjeros tienen acceso”, contó Smith.

El francés Edouard Clark, de 21 años, que pasó por el centro de formación de los Natal Sharks, en Sudáfrica, y llegó a Brasil junto con su padre inglés, juega para Río Rugby hace 3 años y ha sido convocado en las categorías de jóvenes del equipo de Brasil.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado