Imprimir esta página
Comparte

70 años de 'El Cantante de los cantantes'

70 años de 'El Cantante de los cantantes'
30 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción El Telégrafo

Hoy no es cualquier viernes para Vicente Alvarado Zamora (46) ni para los rumberos bravos de Guayaquil.  

Este día, de fin de mes, el también comerciante interpretará más fuerte que nunca su salsa favorita: ‘El Cantante’. Y hará lo mismo con el desgarrador bolero: ‘Amor de la Calle’.

El sitio escogido para su actuación es el mismo al que va desde hace 20 años con sus ‘llaves’: el Cabo Rojeño, en Rumichaca y Luis Urdaneta.

En este lugar céntrico de la urbe, y en otros, se rinde tributo casi a diario a uno de los vocalistas preferidos de Alvarado y de miles de guayaquileños que se identifican con la música tropical: Héctor Juan Pérez Martínez o Héctor Lavoe.

Hoy, el célebre boricua, conocido en el mundo por su don de gente, su entrega en los escenarios, sus improvisaciones en los temas, sus excesos y su vida no exenta de tragedias, hubiera cumplido 70 años.

Pósteres y fotografías gigantes cuelgan de las paredes de los locales donde aún se escucha su salsa pesada procedente de Puerto Rico o Nueva York, como el Cabo o el bar Rigoberto (calles 15 y Cuenca).

Lavoe, quien era portador de VIH y murió hace 23 años de un paro cardiaco, es uno de los referentes de esta música que surgió en los 60. El puerto principal acogió en los 80 al puertorriqueño mundialmente conocido por temas como ‘Ausencia’, ‘Che Che Colé’ o ‘Juanito Alimaña’. Sus presentaciones en el Williams Exclusive Club, en el coliseo Cerrado (1984) y en el estadio Modelo (1983) convocaron a miles de fans, y estuvieron salpicadas de una que otra controversia. Por ejemplo, no acudió a ningún ensayo para el show en el local particular y se escapó del hotel La Moneda, (P. Icaza y Pichincha), saltando desde un segundo piso. Estuvo desaparecido por varias horas y finalmente lo hallaron en un club del Malecón. Durante el concierto que diera en el estadio, fue detenido varias horas a pedido de la Intendencia de Policía del Guayas, acusado de agarrarse sus genitales ante el público. Esto y más fue Lavoe.

Esta edición especial de EL TELÉGRAFO incluye también una completa producción multimedia sobre ‘El Cantante de los cantantes’. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

A Carlos Rubira Infante se le atribuyen más de 600 canciones. Por eso es normal que, al responder preguntas sobre su obra, se ponga a entonar unas cuantas. A lo largo de su trayectoria, este músico de 95 años no solo ha destacado por sus creaciones, sino también por descubrir nuevos talentos. En su casa ensayaron personajes como Julio Jaramillo, Olimpo Cárdenas, Fresia Saavedra o Liliam Suárez.

Hablar del maestro Rubira Infante es hablar de uno de los últimos grandes compositores ecuatorianos vivos, el otro es Segundo Bautista. Según la cantante Fresia Saavedra, él es el único que le ha cantado hasta al más chico de los recintos del país. Su oído extraordinario y sus dotes de pedagogo le permitieron afinar el canto de dos de los mayores exponentes de la música nacional, Julio Jaramillo y Olimpo Cárdenas. Fiel a ese legado trascendental, aún enseña en el Museo de la Música.

Social media