Los medallistas mundiales celebran con su gente

- 09 de agosto de 2017 - 00:00
Ánderson Colorado, Marlixa Padilla y Damián Carcelén muestran las preseas que ganaron el 3 y 6 de agosto.
Foto: John Guevara / El Telégrafo

Tras ganar 5 preseas en la lid global juvenil de paratletismo, los exponentes retornaron el lunes y viajaron al Chota.

Apenas aparecieron por la puerta del arribo internacional del aeropuerto de Tababela, Byron López, presidente del Comité Paralímpico Ecuatoriano (CPE), reventó globos y encabezó la bienvenida para Marlixa Padilla, Damián Carcelén y Ánderson Colorado, los deportistas que le dieron presencia a Ecuador en el medallero del primer Campeonato Mundial de Paratletismo Juvenil, celebrado en Nottwil, Suiza.

Los 3 participaron en  salto largo y 400 metros llanos para atletas de la clase T20 de discapacidad intelectual. Damián consiguió el oro en ambas pruebas, mientras Ánderson se trajo la presea de plata en los 400 metros y la de bronce en salto de longitud. Marlixa consiguió el galardón de bronce en los 400 metros femeninos y un honroso cuarto lugar en el salto de longitud.

Damián comentó que a raíz de la brega en salto largo sufrió un tirón en su pierna izquierda, por lo que su actuación en la justa de velocidad se puso en riesgo. Walter Haro, jefe de misión, dijo que se comunicaron por WhatsApp con los médicos del equipo en Ecuador, además de recibir la colaboración de una doctora mexicana y de los galenos del evento, que fue promovido por el Comité Paralímpico Internacional (IPC).

De esta forma, Carcelén no solo pudo continuar, sino que además ganó el segundo metal dorado para el país. El rival más duro en los 400 metros resultó Ánderson, quien se quedó con la presea de plata, aunque, entre risas, aseguró que la próxima vez se tomará la revancha.

Marlixa le dedicó el triunfo a su familia y a Ecuador, agradeciendo de manera especial a su entrenador Germán Chalá, al CPE y a la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (Fededi). Los exponentes se desplazaron al Valle del Chota, de donde son oriundos.

En la terminal aérea los recibieron también Freddy Villao, viceministro del Deporte; Patricia León, presidenta de la Fededi, y Valeria Maldonado, directora de deporte adaptado del Ministerio del Deporte. (I)

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: