El dirigente está detenido desde el jueves pasado

El COI suspende al Comité Olímpico Brasileño y a Nuzman

- 07 de octubre de 2017 - 00:00
Carlos Nuzman (c) es acusado de los delitos de corrupción, lavado de dinero y pertenencia a una organización criminal.
Foto: AFP

Río de Janeiro.-

El Comité Olímpico Internacional (COI) no esperó: un día después de la detención de Carlos Nuzman por su implicación en la compra de votos para obtener los Juegos de Rio-2016, el presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB) y toda la instancia quedaron suspendidos.

Nuzman, que también fue jefe del Comité de Candidatura y del Comité de Organización de los Juegos de Rio, fue suspendido por el COI de todas sus funciones y derechos de miembro honorario, y lo excluyó de la comisión de coordinación de los Juegos de Tokio 2020.

El dirigente brasileño, de 75 años y exjugador de voleibol profesional (disputó los Juegos de Tokio en 1964), fue detenido el jueves en su domicilio por la Policía Federal brasileña (PF) acusado de los delitos de “corrupción, lavado de dinero y pertenencia a una organización criminal” que supuestamente habría comprado votos para asegurarse la victoria de Río en el proceso de atribución de los Juegos 2016.    

Los agentes también arrestaron al director general de operaciones del Comité Río 2016, Leonardo Gryner, e incautaron documentos.

Una fuente policial informó que los dos dirigentes permanecen en detención provisional por un período renovable de cinco días.

El Ministerio Público de Río de Janeiro solicitó también el bloqueo de 1.000 millones de reales del patrimonio de los investigados (unos $ 319 millones) por los daños causados.   

La comisión ejecutiva del COI justificó la suspensión de todo el COB (una decisión tomada por recomendación de su comisión de ética, presidida por el exsecretario general de la ONU, Ban Ki-moon) por el hecho de que “el COB y su presidente, Carlos Nuzman, eran responsables de la candidatura de Río de Janeiro en 2009”.  

Por consiguiente, el COB no está capacitado para recibir subvenciones por parte del COI, aunque los intereses de los atletas serán preservados: “El COI aceptará la inscripción de una delegación brasileña en los Juegos de Invierno de Pyeongchang 2018 y en el resto de competiciones a las que el COB sea invitado”, indicó el COI.

Los fiscales aseguran que Nuzman, presidente del COB desde 1995, amplió 457% su patrimonio en los últimos 10 años sin que quede claro su origen y también que trató de ocultar su riqueza a las autoridades.

Ayer la fiscalía suiza confirmó a la AFP haber recibido una petición de colaboración judicial de parte de las autoridades brasileñas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: