Viernes, 17 Febrero 2017 08:56 Otros deportes

Budapest considera posibilidad de retirarse como candidata a JJ.OO. de 2024

Budapest considera posibilidad de retirarse como candidata a JJ.OO. de 2024
Agencia AFP

El Ayuntamiento de Budapest insinuó este viernes la posibilidad de retirarse como candidata a la organización de los Juegos Olímpicos de 2024, después de que sus detractores anunciaran la recogida de muchas firmas para pedir un referendo contra la candidatura. 

"Si resulta que numerosos residentes de Budapest firmaron a favor de un referendo, entonces consideraré seriamente la retirada de la candidatura", dijo este viernes a la prensa el alcalde de la capital húngara, István Tarlós, quien subrayó que rechaza "ignorar la voluntad del pueblo".

Impulsada hace un mes por un movimiento de jóvenes contrarios a su organización, Momentum, la petición ya ha suscrito a 266.151 firmas, señaló este colectivo.

"¿Está de acuerdo con la idea de que el Ayuntamiento de Budapest retire su candidatura a organizar los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de 2024?", reza la cuestión propuesta por sus detractores.

Los que se oponen dicen que han reunido casi el doble del cuórum necesario para la organización de la consulta. Estas firmas todavía deben ser verificadas por el Comité Electoral Municipal.

El cuórum necesario para la consulta se halla en las 138.000 firmas, el 10% de los electores de la capital húngara.

El Comité Electoral Municipal dispone de 45 días para verificar la validez de las firmas y confirmar la petición en el caso de que se supere el límite legal.

Las ciudades alemanas de Hamburgo y Kiel habían renunciado a sus candidaturas comunes a los Juegos de 2024, tras la celebración de un referendo en diciembre de 2015. 

Roma tiró la toalla el pasado mes de septiembre, tras un cambio de gobierno en el Ayuntamiento.

Considerada como una candidatura con pocas posibilidades frente a las gigantes París y Los Angeles, Budapest se decantó por jugarse la carta de "modesta" y "a escala humana", con un presupuesto limitado que rondaba los 2.400 millones de euros.

Momentum denunció también el coste del proyecto, al subrayar el posible riesgo de corrupción que comporta tal suma de dinero.

La candidatura de la capital húngara, por su parte, ha cristalizado el descontento contra el primer ministro, el conservador Viktor Orban, un firme partidario de su organización. Sin embargo, la oposición de izquierda se movilizó para la recolecta de firmas.

Cinco veces candidata, entre ellas a los primeros Juegos Modernos en 1896, Hungría siempre ha fracasado en su intento, siendo Moscú la única ciudad de la Europa de la este en celebrar este acontecimiento deportivo en 1980.

El acalde de Budapest, que pertenece al partido Fidesz de Orban, pidió a los ciudadanos que no se suscribieran para organizar el referendo, alegando que los deportistas húngaros merecen estos juegos.

El nombre de la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos de 2024 se dará a conocer el 13 de septiembre, en Lima, por el Comité Olímpico Internacional. (D)

ENLACE CORTO

Banner

Especial

Especial de Fin de Año

En redes