Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

U. Española alarga la hegemonía de Guayas en mujeres

Unión Española recibió una placa por ganar el torneo apertura. Su siguiente objetivo es el trofeo del campeonato.
Unión Española recibió una placa por ganar el torneo apertura. Su siguiente objetivo es el trofeo del campeonato.
Fotos: José Morán / El TELÉGRAFO
09 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

Llámese Unión Española o Rocafuerte, la hegemonía del fútbol de Guayas se extiende en el campeonato nacional de la serie A. El domingo pasado, tras ganar la final del torneo apertura, Unión Española aseguró su presencia en la final del campeonato 2017.

El ‘Hispano’ derrotó 2-0 a Ñañas de Quito en el estadio del colegio Vicente Rocafuerte de Guayaquil y se puso a tiro de conquistar el tricampeonato. Un camino más corto para acariciar el cetro será ganar el torneo clausura, con lo que no tendría la necesidad de jugar la final.

Campeón de 2015 y 2016, el cuadro ‘ibérico’ tomó la posta de Rocafuerte, que en 2013 y 2014 le dio a Guayas el primer bicampeonato dentro de la nueva estructura del balompié local de mujeres.

El estadio del colegio Vicente Rocafuerte de Guayaquil lució lleno en la final del torneo apertura 2017, en el que Unión Española venció a Ñañas.

Un hecho curioso es que, pese a quedarse con menos representativos de manera paulatina, el fútbol femenil de Guayas nunca dejó de tener al equipo más fuerte.

En 2013 comenzó con Rocafuerte, Unión Española, Alianza y Conaviro. Para 2014 compitieron Rocafuerte y Unión Española. En octubre de 2015, no obstante de estar clasificado al cuadrangular final, el equipo ‘cementero’ se retiró de la justa, quedando Unión Española como único representante de Guayas.

Un hecho favorable para el éxito de los conjuntos de la provincia porteña es mantener una base de jugadoras, muchas de ellas seleccionadas nacionales. Varias de las mejores exponentes de Rocafuerte pasaron al ‘Hispano’, ente que también acogió a la entrenadora Wendy Villón, campeona en 2013 y 2014.

Villón, exfutbolista, labora paralelamente en la Federación Deportiva de Guayas (Fedeguayas), varios de sus descubrimientos en los elencos ‘albicelestes’ han pasado a los clubes guayasenses y a las selecciones ecuatorianas.

“Desde hace seis años estoy en Fedeguayas con las divisiones prejuveniles y juveniles. Trabajo con las profesoras Cecilia Tobar y Marlene Ayala. Marlene es la responsable de las jugadoras de la categoría menores, se encarga de pulir a esos diamantes en bruto”.

Si es por nombres, entre las chicas que surgieron en los representativos provinciales constan Iliana Bowen, Patricia Hidalgo, Íngrid Rodríguez, Érika Vásquez, Madeline Riera, Irene Tobar... y las actuales seleccionadas nacionales sub-20: Luisa Espinoza, Joselyn Espinales, Bridney Guadamud, Nicole Charcopa y Tamara Angulo.

Claudia López, presidenta del ‘Ibérico ecuatoriano’, recuerda que al abandonar Rocafuerte el certamen nacional en 2015 se fichó en Unión Española a Íngrid Rodríguez, Érika Vásquez y Madeline Riera. A mediados de 2016 se vincularon Inés Johnson, Irene Tobar, Giannina Lattanzio y Érika García.

Las satisfacciones que le han dado estas deportistas al club saltan a la vista. Sin ir más allá, los goles con los que el ‘Hispano’ superó hace dos días a Ñañas en la final del apertura los anotaron Madeline Riera e Inés Johnson.

Ese plantel quedó bajo el mando del exasistente técnico Gregorio Flores, tras dimitir Villón hace menos de un mes; ella fue contratada para dirigir a la selección nacional absoluta que participará en abril en la Copa América Chile 2018. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media