Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Team Ecuador participará en Vuelta Independencia

Team Ecuador participará en Vuelta Independencia
25 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

El equipo ecuatoriano de ciclismo Team Ecuador confirmó la nómina para participar desde este sábado hasta el 5 de marzo, en la edición 37 de la Vuelta Independencia a República Dominicana.

La delegación para esta carrera internacional, la primera de esta temporada: Edson Calderón, Jorge Montenegro, David Villarreal, Henry Velasco, Jefferson Cepeda y Cristian Pita, quienes contarán con la asistencia técnica de Alberto Camargo, Santiago Rosero y Darío Waltero (ver infografía).

En esta edición de la ronda dominicana participarán 21 equipos de 11 países de América y Europa, entre ellos el Team Ecuador y el San Luis Somos Todos de Argentina, además de Alemania y Francia.

La Vuelta Independencia tiene la categoría 2.2 de la UCI (Unión Ciclista Internacional), y en la edición de este año contará con 1.050 kilómetros de recorrido, divididos en 8 etapas.

Byron Guamá, ciclista nacional clasificado a los Juegos de Río, sufrió ayer una lesión y no será parte del equipo. El iba a liderar el equipo. El ciclista ecuatoriano sufrió un accidente cuando estaba entrenando en el trayecto de Cayambe-Cajas.

A Guamá se le cruzó un perro, no pudo esquivarlo y cayó estrepitosamente al suelo. Enseguida fue llevado a una casa asistencial, donde se recupera satisfactoriamente.  

“Estamos con muchas ganas de iniciar la temporada. Los entrenamientos los realizamos de la mejor manera y esperamos que nos vaya bien en República Dominicana”, señaló a inicio de semana Guamá, quien participará en los Juegos Olímpicos Río 2016 gracias al primer lugar que obtuvo en el Campeonato Panamericano en León (México) con un tiempo de 4:12:46.

El puesto de Guamá lo cubrirá el colombiano Edson Calderón, quien firmó con el Movistar Team Ecuador para este año. El oriundo de Nariño en 2014 quedó en segundo lugar en etapa del Tour de Brasil Vuelta Ciclística a Sao Paulo y campeón por equipos de la Vuelta a México.

Recorrido de la Vuelta

El Comité Ejecutivo de la Federación Dominicana de Ciclismo (Fedoci) informó que la vuelta iniciará con una prueba contra reloj el sábado a partir de las 12:00 (13:00 de Ecuador) en el parque Mirador del Sur (ver infografía).

La prueba contra reloj será efectuada a la distancia de 20 kilómetros, hecho que será diferente a cómo han iniciado los giros ciclísticos anteriores.

Jorge Blas Díaz, presidente de la Fedoci, manifestó que nuevamente la vuelta ciclística estará orientada a dar a conocer el amplio turismo existente en República Dominicana, que incluye la presentación de las hermosas playas y paisajes, así como los recursos naturales, ecológicos y medio ambiente existentes en el país.

Atractivo en la competencia

A nivel individual destaca la figura del estadounidense Cris Horner, que en 2013 ganó la Vuelta a España, por delante de los favoritos Vincenzo Nival (Italia) y Alejandro Valverde (España), y que en esta ocasión correrá por el Lupus Racing Team (Estados Unidos).

Horner, de 44 años, será un gran atractivo para la competencia dominicana. “Es, sin lugar a dudas, el ciclista de más alto rango que ha estado presente en la historia de la Vuelta Independencia”, dijo el analista de ciclismo Martin Olivo.

Horner cuando aún no cumplía los 42 años de edad rompió con los esquemas biológicos del ciclismo y se coronó campeón de la Vuelta España contra todos los pronósticos, venciendo por 37 segundos al escalador italiano Vicenzo Nibali (posterior campeón del Tour de Francia) y al ‘todoterreno’ español Alejandro Valverde.

A la edad que Horner ganó la Vuelta España, la mayoría de los ciclistas ya tienen varios años en el retiro. La Vuelta España es una de las carreras más exigentes del calendario UCI junto al Giro de Italia y el Tour de Francia. (I)

Datos

La Vuelta Independencia Nacional es una carrera ciclista por etapas disputada en la República Dominicana en la última semana de febrero, con motivo del festejo de la independencia del país (27 de febrero de 1844).

Su primera edición tuvo lugar en 1979 y sus máximos ganadores han sido los colombianos Antonio Agudelo y Edwin Sánchez, el kazajo Maxim Iglinskiy y el local Marino García, todos con 2 victorias. Forma parte del UCI America Tour desde la edición 2008 hasta 2012, dejó de ser UCI en 2013 y volvió al circuito en 2014 y 2015.

En esta ocasión la vuelta ciclística tocará las ciudades de Miches, El Seibo y Barahona, además de Samaná, uno de los más importantes polos turísticos dominicanos. En total, comprenderá 8 etapas y tendrá un recorrido general de 1.050 kilómetros.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media