Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Ministra del Deporte, Andrea Sotomayor, acompaña a la delegación

Suquilanda se cuelga el bronce en Santiago

Álisson Suquilanda (d) intenta hacerle una llave a la paraguaya María Britez.
Álisson Suquilanda (d) intenta hacerle una llave a la paraguaya María Britez.
Foto: Cortesía COE
04 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

Santiago.-

Tres medallas de bronce alcanzó el Team Ecuador en el tercer día de competencia de los II Juegos Sudamericanos de la Juventud Santiago 2017, en una jornada que contó con la visita de la ministra del Deporte, Andrea Sotomayor.   

Judo se despidió del certamen con una presea de bronce, gracias a la participación de Álisson Suquilanda en la categoría -78 kg, que se impuso en el repechaje a la paraguaya María Britez, quien cometió tres faltas. “Me siento muy contenta, yo sé que pude dar más, pero por errores perdí la primera pelea y me mandaron al repechaje, aunque yo no me podía ir sin una medalla”, comentó la judoca de El Oro.

Las otras dos preseas llegaron por medio del boxeo, con Edwin Naichap (60-63 kg) y Dayana Murillo (48-50).     

En esgrima, Salomé Zambrano estuvo muy cerca de asegurar medalla para Ecuador, tras caer en eliminación directa por el pase a semifinales ante la colombiana María Jaramillo en espada individual femenina. “Ha sido una gran experiencia, todos nos apoyamos como país para sacar lo mejor. En lo personal, ya he competido con las chicas que están acá, son lo mejor de Sudamérica, fue una competencia dura, di mi mayor esfuerzo, entregué todo en esta prueba, a veces toca ganar, a veces perder y también perdiendo se aprende…”, dijo Zambrano.  

Un problema en su muñeca, que arrastra desde hace algún tiempo, afectó su participación en la prueba. “Me lesioné hace dos años, me operaron hace un año y recién estoy tratando de recuperarme bien de la lesión… Para mí la lesión no es un obstáculo, si hay dolores hay que dominarlos”, agregó la esgrimista que al final se ubicó quinta con tres victorias.    

En natación, Steven Jaramillo terminó en cuarto lugar en los 200 metros espalda e impuso nuevo récord nacional con 02:08.50, afirmó el entrenador Iván Sciacca.   

Para la ministra del Deporte, Andrea Sotomayor, la participación nacional hasta ahora es fructífera.

“Recién comenzando los Juegos estamos con dos medallas de oro, y los chicos muy motivados; se los ve a nivel competitivo muy bien, están poniendo todo de sí y eso es lo importante, los hace crecer no solo como deportistas sino como seres humanos; aprenden del compañerismo que encierran estos eventos, a compartir con atletas de países y eso los engrandece”.

La secretaria de Estado -además- resaltó la organización del evento y el trabajo en conjunto del COE y el Ministerio del Deporte para que sea posible la presencia de Ecuador.

“Hay una excelente organización. Por las edades de los chicos es importante que sientan un buen ambiente de competencia. La delegación de Ecuador está muy cómoda y muy bien atendida, el COE está prestando todas las facilidades a los chicos”.        

Sotomayor manifestó su satisfacción porque en estos primeros Juegos han compartido gratos momentos. “Nos hemos dado la mano. Con el apoyo del Gobierno Nacional y del COE hemos trabajado en equipo, como debe ser”.   

Boxeo se mete en dos finales

El boxeo ecuatoriano se convertirá en una de las disciplinas que más medallas sumará al final de los II Juegos Sudamericanos.       

Aquello se debe al alto nivel competitivo que los púgiles ‘tricolores’ muestran en Santiago: han conseguido clasificar seis de los siete boxeadores que llegaron al torneo para semifinales, lo que les valió asegurar siete medallas de bronce y la opción de pelear por el oro.  

El lunes, Ecuador disputó cuatro semifinales en las que consiguió inscribir dos categorías (Pin 44/46 kg y Feather 54/57 kg) en las finales que se disputan hoy en el Coliseo del Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) y a la espera de colocar dos boxeadores más en las semifinales que debían disputarse ayer.     

El boxeo femenino ecuatoriano quedó sin participación en las finales debido a que Állison Castro (categoría W57/60 kg) fue eliminada el domingo en cuartos de final; y este lunes Dayana Murillo (categoría Fly W48/50 kg) perdió en semifinales, por decisión dividida de los jueces, ante la argentina Graciela Sánchez, y si bien no disputó el oro terminó quedándose con el bronce.

La cartelera de la tercera jornada de competencia presentó como pelea inicial al ecuatoriano Billy Arias ante el colombiano Kevin Alvis por la categoría Pin 44/46 kg, mostrando superioridad total en el cuadrilátero, lo que llevó a que los jueces lo declarasen ganador por decisión unánime. Arias ya tiene asegurado al momento la medalla de plata, pero como él manifestó después de la pelea: “Ahora voy por el oro”.

El otro finalista es Kevin Torre en la categoría Feather 54/57 kg, quien ‘masacró’ a su rival, el peruano Miguel Maceda, lo cual hizo que el réferi suspendiera el combate en el segundo round. Ahora el ecuatoriano medirá por el oro al local Luis Cruzat, en lo que será una pelea imperdible. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media