Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Skaters ecuatorianos trazan su camino a los Juegos de Tokio 2020

Cerca de 50 skaters practican esta disciplina en el Parque Extremo de Guayaquil. En este lugar se realiza el campeonato ecuatoriano que busca formar la selección nacional.
Cerca de 50 skaters practican esta disciplina en el Parque Extremo de Guayaquil. En este lugar se realiza el campeonato ecuatoriano que busca formar la selección nacional.
Foto: José Morán / El Telégrafo
09 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

El 3 de agosto de 2016 el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció oficialmente que el skateboarding estará presente en los Juegos de Tokio 2020.

Tuvieron que pasar cerca de 60 años -desde la aparición de este deporte en California (EE.UU.)- para que se lo tome en cuenta en unos Olímpicos.

John Coates, vicepresidente del COI, explicó que la inclusión de esta disciplina “ayudará a que los Juegos sean unos de los más innovadores de la historia”.

Además del skateboarding, el COI aprobó la inclusión de otros 4 deportes: béisbol/softbol, surf, escalada y karate.

Mientras que el de la tabla y de las ruedas se disputará en los JJ.OO. de Tokio, en 2 modalidades, según lo adelantó el COI: street (calle) y parque. Se reveló que participarán 80 skaters: 40 hombres y 40 mujeres.

Para la leyenda Tony Hawk, la presencia de este deporte en Tokio permitirá elevar el nivel de emoción en los asistentes y destacó su inclusión debido a la cantidad de practicantes en todo el mundo. “Existen más participantes de skateboarding que en otras disciplinas. Va a necesitar de nuestra emoción”. 

Desde el día del anuncio, los skaters del mundo comenzaron a  organizar sus respectivos torneos clasificatorios. Y los amantes de esta disciplina en Ecuador no son la excepción.

La Comisión Ecuatoriana de Skateboarding creada y apoyada por la Federación Nacional de  Hockey y Patín, inició el 24 de junio pasado su camino a los JJ.OO. de Tokio, con la primera fecha del campeonato nacional.

Primer torneo ecuatoriano

El Parque Extremo Municipal de Guayaquil fue el sitio que escogió la Comisión Ecuatoriana de Skateboarding para realizar la primera fecha del certamen nacional de esta disciplina.

Marcelo Lalama, uno de los máximos exponentes de este deporte en Ecuador y actual presidente de la comisión, califica como histórica la primera fecha del campeonato nacional.

El objetivo del certamen, que constará de 4 fechas, es conformar la selección nacional de esta disciplina que buscará cupos para las Olimpiadas en Japón 2020. Los primeros ganadores fueron José Vera, en la categoría juvenil y, Napo Mata, en la de mayores.

Ellos viajarán en agosto a Colombia para disputar el Campeonato Panamericano de la disciplina que les otorgará puntos en su camino a los JJ.OO.

Luego se realizarán -también en Colombia- los bolivarianos y sudamericanos, todos estos campeonatos dentro del ciclo olímpico con miras a los Juegos de Tokio 2020. Los skaters que representarán a Ecuador serán los ganadores de las fechas y quienes acumulen más puntos.

Lalama recuerda que aunque se ha realizado un sinnúmero de torneos nacionales, este es el primero con miras olímpicas. El dirigente nacional cuenta con 22 años de experiencia, no solo en la práctica del deporte sino en la organización de eventos.

“Como esto recién se confirmó el año pasado estamos iniciando desde cero, haciendo camino al andar. Aún no sabemos cuántos cupos tendremos, por ahora nos toca armar nuestra selección”.

Disputa en California en 1963

El concepto de skateboarding comenzó a tomar forma a finales de la década del 50 cuando surfers de California quisieron hacer sus técnicas en la tierra.

En barrios californianos se confeccionaron las primeras land surfboards, es decir unas tablas de surf, con 4 llantas de patín adaptadas (ver infografía).

Tras varios años de práctica, ya no solo en California sino en varias ciudades de EE.UU., se realizó el primer campeonato de skateboard, en 1963._

El evento se desarrolló en la Escuela Pier Avenue Junior, en Hermosa, California.

Luego de un período de baja, el deporte resurgió y se internacionalizó en 1970 cuando Frank Nasworthy creó una rueda hecha de uretano. El nuevo diseño le dio más agarre a la tabla, en comparación con las de arcilla. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media