Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / andrea sotomayor / ministra del deporte

"Revisaremos si Fedenador ha cumplido sus objetivos"

"Revisaremos si Fedenador ha cumplido sus objetivos"
Foto: José Morán / El Telégrafo
08 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

Andrea Sotomayor cumplirá este 24 de noviembre su primer semestre al frente del Ministerio del Deporte, cargo al que llegó con varias consignas, entre las principales: impulsar una reforma sustancial a la Ley del Deporte para corregir desviaciones jurídicas, ampliar el Plan de Alto Rendimiento e incorporar la participación de la empresa privada para el auspicio de los talentos deportivos, tal como ocurre en Colombia. 

Pero en este primer tramo de su gestión también ha tenido que reorganizar varias instituciones deportivas, entre ellas Fedenador, que fue intervenida para revisar si ha cumplido sus objetivos.     

El Ministerio del Deporte intervino hace dos semanas a Fedenador luego de detectar irregularidades en las elecciones que se realizaron en mayo pasado. Pero Luis Gómez, presidente de la organización, se negaba a dejar el cargo. ¿Cuál es la situación del ente deportivo? 

Fedenador está tratando de superar problemas técnicos y  administrativos. El ministerio decidió intervenir después de que tres federaciones deportivas provinciales denunciaron que la reelección del directorio fue ilegal porque se la hizo con base en unos estatutos que no estaban vigentes.

La institución, según la legislación que la regía hasta mayo pasado, debía realizar sus elecciones en mayo de 2018, pero decidieron adelantarlas. El 10 de mayo hicieron la convocatoria basada en unos estatutos que aún no habían sido aprobados por el Ministerio del Deporte. El 13 se efectuaron las elecciones, pero la nueva reglamentación se aprobó recién el 11 de mayo, por lo que el llamado, y por ende todo el proceso, fue ilegal. Las normativas anteriores no permitían adelantar las elecciones. Pero eso no fue todo, antes de esto, el 5 de mayo, el directorio completo renunció. Esto quiere decir que si la convocatoria fue ilegal y el directorio había dejado sus cargos, Fedenador estaba en acefalía.       

Pero Luis Gómez se atrincheró en el edificio de Fedenador y se negaba a entregar las instalaciones...  

En septiembre el Ministerio del Deporte le notificó a Gómez esas irregularidades, pero nos envió una carta en la que, en lugar de explicar y aclarar la situación, atacaba a las federaciones que denunciaron la ilegalidad de las elecciones. El martes, por la mañana, Gómez debía entregar las instalaciones al interventor designado.

¿Cuál fue la intención de Gómez y su directorio con esta maniobra que sospechosamente se realizó dos semanas antes del cambio de Gobierno y autoridades?

No podría decir cuál fue la intención, eso tendría que responderlo el señor Gómez. Lo que tenemos claro es que vamos a revisar si Fedenador ha cumplido su principal objetivo: capacitar a las federaciones provinciales. El  interventor deberá hacer una radiografía de la situación legal, financiera y deportiva de la institución para tomar decisiones. Yo no soy partidaria de las intervenciones. De hecho, desde que asumí el cargo, hemos intervenido cinco instituciones.  

¿Cuáles son esas instituciones y las razones por las que se las intervino?

La Liga Cantonal de El Empalme, la Federación Ecuatoriana de Lucha, las Federaciones Deportivas de Chimborazo y Santo Domingo de los Tsáchilas y Fedenador. Todas por distintas irregularidades.

Pasando a otro tema. Este fin de semana empieza un nuevo Ciclo Olímpico con los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, ¿cuál es la proyección de medallas que ha realizado el ministerio para los 358 deportistas ecuatorianos que intervendrán en esa cita? 

No hay un número determinado. Esperamos, lógicamente, superar las 229 preseas que obtuvo la delegación nacional en Trujillo 2013. Pero en ese cálculo hay que tener en cuenta que los Juegos de Santa Marta tienen menos disciplinas.

Para Ecuador, estos Juegos son particulares porque marcan el retorno de Álex Quiñónez al Ciclo Olímpico. ¿Cuenta el deportista con el apoyo del ministerio?

Yo me reuní en persona con Álex y me demostró que quiere retomar su rumbo en el alto rendimiento. Y permitirle competir en los Bolivarianos es una gran ayuda para su carrera. Tuvimos una conversación emotiva, me pidió una nueva oportunidad, así que gestionamos la colaboración de una empresa privada para que financie sus entrenamientos en España. Este año no pudo ingresar al Plan de Alto Rendimiento, pero seguro estará en 2018.

¿Qué tipo de problemas le confesó el deportista? En una entrevista que le hizo EL TELÉGRAFO, en octubre de 2016, aceptó haberse desviado del camino y que la diversión y el consumo de licor incidieron en su rendimiento.

Tuvo problemas emocionales, la gente que lo rodeaba intentó sacar provecho de la fama que logró después de competir contra Usain Bolt en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Me confesó que tocó fondo, pero está recuperado y ha prometido esforzarse para clasificarse a Tokio 2020.

Pero hay otros deportistas, como los marchistas Glenda Morejón y David Hurtado, que reclaman apoyo del Ministerio del Deporte.

La ayuda que les ofrecimos ya fue transferida a la Federación Ecuatoriana de Atletismo. Glenda, David y Fricson Chila (salto triple) tienen una beca anual de $ 30.000. Desde el próximo año el Plan de Alto Rendimiento tomará en cuenta no solo los logros de los deportistas sino la proyección de ellos, y estos tres exponentes tienen un gran futuro. No los vamos a abandonar. El entrenador de Glenda, Giovan Delgado, también reclama un contrato con la Federación de Atletismo, pero él tiene nombramiento en el magisterio, no puede tener dos contratos con el Estado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media