Pyeongchang, una herramienta para la paz de las Coreas

- 09 de febrero de 2018 - 00:00
Foto: AFP

Hoy se inauguran los Juegos Olímpicos de Invierno con la atención puesta en el desfile de las delegaciones de los dos países asiáticos.

Deportistas norcoreanos compitiendo en Corea del Sur, los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018, que se disputan desde hoy hasta el 25 de febrero, afrontan una carrera de eslalon entre el interés diplomático y el deportivo, en un evento con un fuerte simbolismo de paz, que parece desplazar al interés de la lucha por las medallas.  

Corea del Sur y Corea del Norte desfilan hoy en la inauguración al tiempo que un equipo unificado de las dos naciones hermanas participará en la competición de hockey femenino sobre hielo.

Si el barón Pierre de Coubertin pensó en los Juegos Olímpicos como una herramienta de paz, Pyeongchang 2018 parece haberse diseñado en ese sentido.

Una bandera con la península coreana precederá la ceremonia inaugural a las dos delegaciones unidas, de 121 deportistas surcoreanos y 22 norcoreanos.

Más de 200 animadoras norcoreanas uniformadas llegaron el miércoles a Corea del Sur para alentar a los deportistas de los dos Estados rivales.

El martes, unos 120 artistas norcoreanos llegaron a Corea del Sur donde actuarán con ocasión de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Curiosamente a estos Juegos se los puede considerar del ‘deshielo’. La buena entente entre los dos países vecinos, que permanecen en guerra administrativa, ya que no se firmó un tratado de paz desde el Acuerdo del Armisticio de 1953, ha hecho que algunos tilden a estos Juegos de Pyeongchang, en Corea del Sur, como los de Pyongyang, la capital de Corea del Norte.

Las dos Coreas, con sus gestos inesperados, parecen vivir una repentina luna de miel, pocas semanas después de que el régimen liderado por Kim Jong-un y Estados Unidos se amenazaran con fuego nuclear.

La que parece sumergida en una guerra es Rusia, que trata de arañar el mayor número de representantes posibles tras ser suspendida por sus escándalos de dopaje institucionalizado.

La delegación rusa fue la primera en el medallero de los Juegos de Sochi 2014, y aunque el Comité Olímpico Internacional COI solo ha permitido la presencia de 168 de sus deportistas -considerados limpios- varias decenas de sus competidores agotan los recursos ante el TAS para ser invitados por el COI.

Entre ellos está su estrella de patinaje de velocidad, Víktor Ahn, ganador seis veces del oro olímpico, que curiosamente era surcoreano hasta que cambió de nacionalidad hace cuatro años.

Por otra parte, esta XXIII edición de los Juegos hablará más castellano que nunca, ya que con 33 participantes, Latinoamérica supera el récord de deportistas presentes que tenía Sochi 2014 con 32.

Si Brasil ha rebajado su presencia de 13 a nueve atletas, México, Colombia, Bolivia y Ecuador, que debuta, nunca tuvieron representaciones tan numerosas como en esta ocasión.

Al mismo tiempo, España, que solo ha ganado dos medallas, un oro y un bronce, en su historia, llega a Pyeongchang con tres posibilidades claras de podio, sobre todo en patinaje artístico, con el dos veces campeón mundial y seis veces europeo, Javier Fernández.

Las otras dos posibilidades de medallas españolas llegan en el snowboardcross, con Lucas Eguibar y en half-pipe, con Queralt Castellet.

Es un total de 92 países participantes, con 2.900 deportistas en busca de 102 títulos en quince disciplinas, según los organizadores.

El esquí alpino, modalidad reina de los Juegos de Invierno, ofrecerá desde el domingo su gran cita, con el descenso masculino. (I)

Bach vaticina una apertura cargada de emociones
El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, anticipó ayer que, por encima del espectáculo artístico, el desfile conjunto de las dos Coreas será el momento de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang. “Espero un gran festival. No conozco más detalles y, si los conociera, no podría revelarlos. Pero el desfile conjunto será el momento. Será lo más emocionante”, afirmó Bach en una conferencia de prensa al término de la sesión del COI en la sede surcoreana.

La aparición en la apertura de los Juegos de los dos equipos coreanos unidos, más la formación de un equipo único en hockey femenino, son algunos de los frutos del acercamiento entre las dos Coreas propiciado por los Juegos de invierno.

“Ya se ha batido un récord olímpico”, celebró también el presidente Bach al referirse a los seis nuevos países que debutarán en Juegos de invierno.

Bach se mostró contento por la decisión tomada en la asamblea olímpica de conceder los Juegos de la Juventud de 2022 a un país africano. África es el único continente que nunca ha organizado los Juegos Olímpicos. Senegal es la nación con más opciones de poder lograrlo. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto: