Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Price se corona en la categoría de motos

Peterhansel agiganta su leyenda en el Rally Dakar

Stéphane Peterhansel (izq.) es felicitado por su principal rival, el catari Nasser Al-Attiyah, ayer en Argentina.
Stéphane Peterhansel (izq.) es felicitado por su principal rival, el catari Nasser Al-Attiyah, ayer en Argentina.
Foto: AFP
17 de enero de 2016 - 00:00 - Agencia AFP

El francés Stéphane Peterhansel ganó ayer su 12° Dakar al cruzar la línea de meta de la especial de la 13a y última etapa del Dakar-2016 en Río Cuarto, Argentina, otorgándole a Peugeot su primer éxito en el rally desde la edición de 1990.

Es la sexta victoria del ‘señor del Dakar’, de 50 años, al volante de un auto, tras las obtenidas en 2004, 2005, 2007, 2012 y 2013. Antes había ganado otros tantos sobre una moto (1991-1993, 1995, 1997, 1998).

Peugeot, que en 2015 regresó a la competencia más exigente del mundo tras 25 años de ausencia, no había ganado el Dakar desde sus cuatro éxitos consecutivos que tuvo entre 1987 y 1990.

Tras dos semanas de competencia, Peterhansel se impuso sobre el Mini del catarí Nasser Al-Attiyah, ganador de la versión 2015, con una diferencia de 34 minutos y 38 segundos y al Toyota del sudafricano Giniel de Villiers, a 1 hora 2 minutos y 47 segundos.

“Es una gran satisfacción. Antes del inicio de la competencia tenía la sensación de que nuestro equipo (Peugeot) era un poco joven y que podía hacernos falta un poco de confianza y buen desempeño. Solo tenemos dos años de experiencia (juntos), pero finalmente todo ha estado bien”, comentó Peterhansel.

Por su parte, el campeón mundial de rallies Sebastián Loeb consiguió terminar su primera participación en el Dakar con buen desempeño tras obtener una cuarta victoria de etapa en el trayecto que se corrió ayer, sumando nueve en total para Peugeot este año.

El alsaciano, que había comenzado la primera semana ganando tres etapas en cuatro días, se ubicó noveno a 2 horas 22 minutos y 9 segundos. En la última etapa de 699 kilómetros entre Villa Carlos Paz y Rosario, Loeb superó por un minuto y 13 segundos al finlandés Mikko Hirvonen, su excompañero de fórmula en el campeonato mundial de rally, y que también incursionó este año en el Dakar.
Price releva a Coma y Despres                  

En la competencia de motos, Toby Price (KTM) se convirtió en el primer australiano en lograr la victoria en un Dakar. “No sé qué decir, ni qué pensar... Estoy que no me lo creo. Nunca pensé que sería posible ganar esta carrera en mi segunda participación”, dijo un resplandeciente Price tras su triunfo.

Price, de 28 años, se impuso en su segunda participación en el rally y permite al fabricante austríaco KTM ganar el decimoquinto Dakar consecutivo. Sucede en el podio al español Marc Coma, quien desde 2005 se alternó en las victorias con el francés Cyril Despres.

En la actualidad el primero es el director deportivo de la carrera y el segundo compite, pero en el categoría de autos.

El australiano, que ganó cinco de las doce etapas disputadas, acabó por delante del eslovaco Stefan Svitko (KTM), por 39 minutos 41 segundos, y del chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), por 48 minutos y 48 segundos.

“He salido con fuerza y gracias a esta jornada y al trabajo del equipo hemos conservado el tercer puesto. Estoy muy contento. Ha sido un Dakar durísimo y, encima, todavía nos jugábamos el podio el último día. Normalmente el último día ya es más relajado. Para mí, esta etapa ha sido la más difícil, la más tensa de todo el rally. Me voy a tomar unas bien merecidas vacaciones”, comentó Quintanilla. (I)

De Rooy termina con el dominio de Kamaz en Dakar

El holandés Gerard De Rooy con su Iveco se adjudicó ayer el título de Dakar en camiones y, además de sumar su segundo título tras el conseguido en 2012, quebró una vez más la hegemonía de la marca rusa Kamaz en esta categoría.

Acompañado por el catalán Moisés Torrallardona y el polaco Darek Rodewald, De Rooy tuvo su premio a la constancia y sumó su segundo título en territorio sudamericano, superando el legado de su padre Jan, que había conseguido su única conquista en 1987.

“Hicimos un gran trabajo durante toda la competencia y tuvimos una gran pelea en todo momento. No fue sencillo. En la primera semana no esperábamos estar al frente, en la contienda, muchas veces dije que no me gustaban esos caminos, pero estábamos adelante. En la segunda semana estábamos de regreso y al ataque, buscando la victoria. Después de todo eso, esto es simplemente fantástico”, dijo el holandés.

El holandés aventajó en 1 hora, 10 minutos y 29 segundos a su escolta ruso Eduard Mardeev con Kamaz, mientras que el argentino Federico Villagra (Iveco) ratificó su condición de sorpresa y se quedó con el tercer lugar del podio.

De Rooy tuvo el premio a la constancia en su andar durante las dos semanas para superar a los Kamaz, pero también a los Man, que habían tenido un gran comienzo de Dakar en este 2016.

En esta última etapa, el vencedor fue Hans Stacey (Man), con una diferencia de 3:13 minutos sobre Mardeev y 3:16 sobre el argentino Federico Villagra. “Esto es increíble, estamos todos muy emocionados”, afirmó el ‘Coyote’ Villagra apenas finalizada la decimotercera y última etapa de la competencia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media