Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

3 jugadoras de este conjunto fueron incluidas en el equipo ideal del certamen

Noruega, campeón europeo de balonmano

El dominio de la selección noruega de balonmano se ratifica con 6 títulos y 9 finales disputadas. El equipo fue campeón mundial en Londres 2012. Foto: AFP
El dominio de la selección noruega de balonmano se ratifica con 6 títulos y 9 finales disputadas. El equipo fue campeón mundial en Londres 2012. Foto: AFP
23 de diciembre de 2014 - 00:00 - Agencia AFP

Noruega ganó su sexto título de campeón de Europa de balonmano femenino al derrotar el domingo pasado en la final, disputada en Budapest, a España por 28-25, pese a que perdía en el descanso por 12-10.

La selección escandinava, campeona olímpica en las 2 últimas ediciones de Pekín-2008 y Londres-2012, recupera un título que le había ganado Montenegro en la final continental anterior en 2012.

Su dominio en el continente no tiene comparación, con sus 6 títulos en 9 finales disputadas. Desde que el torneo empezara en 1994, las nórdicas solo se quedaron sin medalla en la edición de 2000.

A los entorchados olímpicos y europeos hay que añadirles el Mundial de 1999 y de 2011, para completar un palmarés de impresión.

España, que nunca ganó un campeonato continental, empezó el primer período dominando el encuentro. La gran actuación de su portera Silvia Navarro y la sólida defensa del equipo dieron las primeras ventajas a España en el marcador (5-10). Pese a la buena actuación de las Guerreras, como son conocidas las españolas, el encuentro se fue ajustando hasta el descanso, al que se llegó 12-10 a favor de España.  

Las noruegas despertaron en la segunda mitad del partido y empataron el marcador en los primeros instantes (12-12) con un tanto bien ejecutado por Linn-Kristin Riegelhuth.

La defensa española desapareció y el porcentaje de paradas de Silvia Navarro descendía a medida que avanzaba el período. Un parcial de 4-0 (24-20) ponía a las nórdicas cerca del título.   

Aún así, España no se rindió y se colocó a solo un gol de distancia (25-26) cuando faltaban 3 minutos para que finalizara el partido. Pero, el acierto de la guardameta noruega Silje Solberg y los goles de Linn-Kristin Riegelhuth (10/10) dieron el cetro europeo a las escandinavas.

3 campeonas de Europa noruegas, la lateral derecha Nora Mörk, la portera Silje Solberg y la pivote Heidi Loke figuraron en el mejor equipo del Europeo femenino de balonmano-2014. El equipo ideal lo completan: las danesas Maria Fisker, Kristina Kristiansen, la rumana Cristina Naegu y la extremo derecha española Carmen Martín.

Gullden, la mejor del torneo gracias a sus goles 

El premio a la mejor jugadora del torneo fue para la central sueca Isabelle Gullden, quien también fue la máxima goleadora del campeonato con 58 goles.

En el partido por el tercer puesto, Suecia venció 25-23 a Montenegro y se hizo con el bronce europeo.

Gullden volvió a ser pieza clave en el conjunto sueco gracias a sus siete goles.

Tras la plata obtenida en 2010, el combinado sueco obtuvo su segunda medalla de la historia en una gran competición. Gullden juega para el club Viborg HK. Con la selección sueca participó en los Juegos Olímpicos de Verano de 2008 en China y los Olímpicos de Verano 2012, en el Reino Unido. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media