Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desde hoy compite en el i mundial femenino, en chile

‘Mimi’ Barona enfrenta cada ola con garra y mucho temperamento

‘Mimi’ Barona enfrenta cada ola con garra y mucho temperamento
13 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

La vida de la surfista Dominic Barona siempre ha girado alrededor del deporte. Su madre, Genoveva Matute, recuerda que desde pequeña destacó en todas las disciplinas que practicó. Sobresalió en atletismo, lanzamiento de bala y baloncesto.   

“En los colegios donde estuvo: el Rubira (Salinas), CEBI (Guayaquil) y Jefferson (Salinas), ‘Mimi’ siempre se dio a notar. Recuerdo que en el momento de las pruebas la apoyaban desconocidos, por el solo hecho de que era de baja estatura y les ganaba a las chicas de mayor contextura y altura”, comenta la progenitora de la vicecampeona mundial de surf.

Israel y Siam Barona son hermanos mayores de ‘Mimi’ y también practican el surf. Pero ellos, además de montar olas, practicaban el skate. Dominic, que siempre quería ser mejor que sus hermanos en todo, los seguía en ambas actividades.    

“Su actitud competitiva fue clave; ella nunca quería jugar con muñecas, quería hacer lo que hacían sus hermanos y ser mejor que ellos”, confiesa doña Genoveva.    

A pesar de haber destacado en el deporte estudiantil en otras ramas alejadas a la tabla, fue a los 6 años, cuando descubrió que su futuro estaba en el mar. “Antes del surf le encantaba bucear junto a su padre Héctor; allí empezó todo”, acota la madre de Barona, quien vio cómo a los 8 años empezó a desafiar las olas.   

A los 13 tuvo su primera tabla con un poco de dinero que obtuvo tras ganar un campeonato local en Montañita. César ‘El Rasty’ Moreira, un amigo de la familia, se la fabricó. Este hecho la motivó a surfear más y a seguir compitiendo.   

“Me gustó mucho esa sensación de la competencia desde la primera vez; inmediatamente supe que la presión que esta genera, ayuda a subir tu nivel de surfear. Después de ganar un par de campeonatos, me di cuenta de que lo que quería para mí era vivir del surf, y desde ahí comencé a soñar”, le contó ‘Mimi’ a EL TELÉGRAFO vía WhatsApp desde Punta Roca Perú, tres días antes de viajar a Chile, donde desde hoy compite en el I Mundial Femenino de Surf que se disputará en la playa de Pichilemu (centro del país).   

El surf cambió la vida de ‘Mimi’. En el mar encontró amigos entrañables. “La familia creció”, dice Genoveva cuando recuerda el momento en que Dominic empezó a rodearse de surfistas. En este ‘árbol genealógico’ asoman Hamilton Borbor, Mario Gambellini, Jonathan ‘El Gato’ Chila, Sebastián Santos, Rubén ‘El primo’ Limongi, Carlos Goncálves y sus hermanos de sangre Israel y Siam. Genoveva recuerda que Dominic era la única niña que iba detrás de sus ñaños y sus amigos.   

“Como vivimos frente al mar, que es prácticamente nuestro patio, Israel, Siam y ‘Mimi’ aprendieron juntos y desde entonces no ha parado”, recuerda la señora.       

Su entrenador personal, ‘El primo’ Limongi, dice que Barona ha evolucionado de una manera ‘vertiginosa’. La ve como una atleta con mucha visión y ganas de superarse. “Por eso es que ha llegado donde está ahora”, comenta el también surfista máster que vive en Olón y que cada vez que tiene la oportunidad de verse con su entrañable amiga, lo hace en ‘La esquina de Leyla’, un restaurante al que acuden   a comer su plato favorito: el arroz con menestra y carne asada.    

“Cada vez que la ‘Mimi’ viene al país, que han sido escasas veces últimamente, por todas sus competencias en el exterior, sus amigos aprovechamos y la llevamos a comer en la esquina más famosa de Olón. Disfrutamos escuchando sus experiencias”, expresa.  

Cuando ‘El primo’ empezó a entrenar a Barona en 2008, se pudo dar cuenta de su potencial, ya que la veía luchadora y aguerrida. “En el agua ella es competitiva y con temperamento fuerte, al igual que fuera del mar. Es agresiva cuando la situación lo amerita”.

Otro que conoce bien a la ‘Mimi’ es Hamilton Borbor, quien actualmente es su manager en el Ecuasal Team Surf y lleva a cabo la logística y calendario de las pruebas, no solo de ella, sino también de Roberto Rodríguez, ‘El Gato’ Chila e Israel Barona. “No hay palabras para describir a la ‘Mimi’. Es una estupenda persona y excelente deportista. Desde que ganó su primera presea de oro en los pasados Juegos Sudamericanos de Playa, en Manta 2011, hasta ahora, su nivel ha crecido mucho. Todavía falta por ver más de ella”, asegura.

Después de su primer triunfo internacional, ‘Mimi’ ha cosechado títulos como el Latinoamericano de 2011, el Tour Profesional ASP Sudamérica, medalla de oro en los II Juegos de Playa 2011, bronce en los Bolivarianos 2009, doble medallista de plata en los Juegos Bolivarianos de Trujillo (Perú 2013), vicecampeona 2 veces del Reef Classic Montañita y campeona 2011. Hace una semana logró el vicecampeonato mundial ISA en Punta Rocas, Perú. “El título no se me subió a las nubes”, cuenta.

La ‘Mimi’ ingresó al circuito Latinoamericano de Surf en 2010, después de haber sido campeona nacional 4 veces. Ella consiguió ahorrar un poco del dinero recaudado de los premios y tomó la gran decisión de usarlo para viajar a los Latinoamericanos que le quedaban más cerca.

“Fui a Perú y llegué a la final como campeona. Con esa plata compré una tabla y me fui a Panamá con ayuda de la empresa Ecuasal, que fue el pilar fundamental para correr el circuito todos estos años”, señala la surfista que el próximo mes de febrero cumplirá 25 años.

Sobre su participación en el Tour Mundial Profesional de Surf, la deportista de Santa Elena asegura que es bastante intenso ya que tiene que viajar mucho para competir en eventos donde todas las chicas tienen un altísimo nivel. Pero ella tiene argumentos para estar a la altura. El entrenamiento que realiza durante casi la mayor parte del año le ayuda a mantenerse en este tour.

Barona indica que se encuentra orgullosa de haber sido la primera ecuatoriana en competir en el Tour Mundial Profesional.

“Sin duda es un orgullo para mí. Éste ha sido mi sueño desde que comencé en este deporte. El representar a Ecuador en cada campeonato de este nivel es una de las satisfacciones más grandes que he tenido”.

Para la surfista nacional, competir contra las chicas a las que antes solo veía en los videos de surf en internet es un sueño. Este año la intención era ganarles y al parecer lo consiguió, con el vicecampeonato mundial ISA.

Desde su llegada a Chile hace una semana se concentró en la ciudad de O’Higgins, ubicada a escasos minutos de la comuna de Pichilemu. El Mundial Femenino es su reto principal desde hoy.

“En el Mundial ISA de Punta Rocas pude demostrar que los ecuatorianos tenemos ‘nivelazo’; pienso que con más apoyo de la empresa privada, los surfers nacionales podríamos llegar lejos en el plano internacional. Ahora en Chile, trataré de seguir dejando el nombre del país en alto”.

Datos

El equipo ecuatoriano de surf consiguió una merecida quinta plaza, con 8.330 puntos, en el Mundial ISA de Punta Rocas (Perú). Los ‘tricolores’ quedaron detrás del anfitrión, Australia, Argentina y Costa Rica.

El argentino Leandro Usuna y la peruana Analí Gómez fueron los campeones del ISA 50th Anniversary World Surfing Games. Con poderosos giros y maniobras en las olas, los surfistas se llevaron el oro.

La ‘Mimi’ consiguió la puntuación más alta en una ronda en la historia del ISA World Surfing Games (hombres y mujeres). Fue en 1° ronda, con una puntuación de 18,23.

En mayo de este año, en el llamado Estadio Nacional del Surf, en la playa de Jaco (Costa Rica), ‘Mimi’  obtuvo el título en la cuarta fecha del Circuito Latinoamericano, superando a las 3 mejores surfistas de ese país: Leilani McGonagle, Lisbeth Vindas y Danielle Ciminero.

Cuando la ‘Mimi’ se introdujo en el mundo del surf a nivel profesional en su etapa de juvenil (2004), habían 3 de gran nivel en Ecuador: Andrea Vinueza, Isabel Romero y Lissette Prado.

Actualmente la surfista oriunda de Montañita ostenta 7 títulos nacionales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La surfista Dominic Barona lidera una iniciativa para dotar de alimentos y productos de higiene a familias vulnerables de Montañita. El turismo es la principal fuente de ingresos en la comuna.

Social media