Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los mejores ajedrecistas juegan un todos contra todos en Noruega

Sergey Karjakin y Magnus Carlsen durante el campeonato mundial de ajedrez, en noviembre de 2016, en el que Carlsen mantuvo el título. Volverán a encontrarse en la octava ronda del Norway Chess, el 15 de julio.
Sergey Karjakin y Magnus Carlsen durante el campeonato mundial de ajedrez, en noviembre de 2016, en el que Carlsen mantuvo el título. Volverán a encontrarse en la octava ronda del Norway Chess, el 15 de julio.
Foto: AFP
11 de junio de 2017 - 00:00 - José Miguel Cabrera Kozisek

Un ajedrecista que ha alcanzado el éxito siempre influye en su pueblo. Cuando el indio Viswanathan Anand ganó el título de campeón del mundo en 2006, en su ciudad natal, Chennai, el interés por el juego creció exponencialmente. Para 2013, cuando Anand defendió su título precisamente en Chennai, en esa localidad ya había un millón de niños registrados en alguna escuela de ajedrez.

Fue justo en ese enfrentamiento que Anand dejó de ser el campeón del mundo al perder el duelo contra Magnus Carlsen, un noruego que también ha tenido un impacto parecido para el ajedrez en su país.

Desde 2013, cuando Carlsen ya era el número 1 del ranking mundial por su puntaje Elo, en Stavanger (al suroeste de Noruega) se celebra el Norway Chess, un torneo que en su actual edición tiene a los mejores jugadores del mundo (8 de ellos están en el top 10 mundial).

Y es el torneo más fuerte de 2017, como recordó Carlsen: el puntaje promedio de sus participantes es de 2.797 puntos Elo (el del noruego es de 2.835).

Luego de un torneo blitz (5 minutos) que ganó Carlsen, empezaron las partidas clásicas, y a 3 rondas, la posición es cerrada. Solo 2 jugadores han podido ganar una partida: el estadounidense Hikaru Nakamura venció en la primera ronda al holandés Anish Giri, mientras que un excampeón mundial, el ruso Vladimir Kramnik, derrotó a otro excampeón, Anand.

Las otras 13 partidas acabaron en tablas. Kramnik y Nakamura se pelean por ahora el primer lugar, con 2 puntos, seguidos de cerca por Carlsen, Wesley So (Filipinas), Fabiano Caruana (Italia), Maxime Vachier-Lagrave (Francia), Levon Aronian (Armenia), y el ruso Sergey Karjakin (campeón en 2013 y 2014), con 1,5, tras empatar sus tres juegos. Al fondo están Giri y Anand con un punto.

Nakamura se adelanta

La más mínima ventaja puede llevar a la victoria, pero en partidas entre grandes maestros, no alcanza, y Hikaru Nakamura lo recordó contra Anish Giri.

Hacia el final del medio juego, ambos tenían los mismos peones, pero uno de los de Nakamura amenazaba con coronar en la columna A, mientras que los demás estaban al otro lado del tablero, en el flanco de rey.

Para asegurarse, antes de lanzar ese peón a la carrera, el japonés jugó 47. h4 (diagrama), para obligar al rey negro a quedarse en su propio flanco. Giri se rindió cuando al peón de Nakamura le faltaba una casilla para coronar.

Kramnik alcanza la punta

El ruso —que en 2000 le quitó el título de campeón mundial a nada menos que Garry Kasparov— no estuvo presente en el Torneo de Candidatos de 2016, donde 8 jugadores se disputaban el derecho a enfrentar a Carlsen por la corona.

Pero Kramnik, tras casi 30 años de carrera, está en forma: luego de estar un tiempo fuera del top 10 del ranking mundial, ahora se encuentra en tercer lugar, con 2808 puntos Elo.

Y esa fuerza se la demostró a Anand, a quien venció en la segunda ronda en una partida en la que ambos se dedicaron a ofrecer sacrificios de peones en busca de tiempos para buscar la ventaja posicional, que al final tuvo Kramnik, porque lo importante no es la cantidad de peones, sino la calidad.

Con los 5 empates de la tercera ronda, Kramnik seguía, hasta el cierre de esta edición y gracias al triunfo ante Anand, en primer lugar del Norway Chess que tenía previsto reanudarse ayer. Hoy se juega la quinta fecha. (I)

Datos

En el Norway Chess los 10 jugadores se enfrentan en modalidad de todos contra todos.

La primera vez que Kramnik jugó contra Anand fue hace 28 años, antes de que nacieran más de la mitad de los jugadores del Norway Chess 2017: Giri (1994), So (1993), Caruana (1992), Vachier-Lagrave (1990), Karjakin (1990) y el propio Carlsen (1990).

Chess24.com, donde comentan los GM Pepe Cuenca (español) y Jan Gustafsson (inglés), maneja la transmisión oficial del torneo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media