Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nueve motociclistas ayudan a la organización en el certamen

Los ‘halcones’ custodian a los competidores

Los Halcones Moto Club se fundó hace 15 años y en la presente edición de la Vuelta Ciclística participan dando movilización a fotógrafos y comisarios. Foto: Álvaro Pérez.
Los Halcones Moto Club se fundó hace 15 años y en la presente edición de la Vuelta Ciclística participan dando movilización a fotógrafos y comisarios. Foto: Álvaro Pérez.
10 de octubre de 2014 - 00:00 - Miguel Suárez

Hace un par de años en la Vuelta Ciclística Leonardo Eskenazi llevaba a un fotógrafo en la parte trasera de su moto BMW que tenía desperfectos mecánicos y si la apagaba ya no podía encenderla. El comunicador descendió del bólido y amarró el casco en la llanta y recién cuando empezó a oír ruidos extraños se dio cuenta de que volaban pedazos de casco por la carretera.

En esa misma jornada por el sector de La Unión, el mismo fotógrafo le pidió al piloto que se detenga para hacer unas fotografías. “No me di cuenta de que  había un barranco de unos 3 metros y me caí con todo y moto, y cuando me ve todo destrozado me pregunta qué me había pasado, le dije que estaba cambiando aceite”, bromeó. Esa anécdota provocó risas de los 8 compañeros que integran el grupo ‘Los Halcones’, quienes brindan movilización a los fotógrafos y comisarios durante la Vuelta Ciclística.

Javier Molina es otro de los integrantes de Los Halcones Moto Club. A pesar de no ser la primera ocasión que participa, sufrió una novatada durante la primera etapa de la edición 2014. Antes de iniciar consultaron quiénes querían llevar a fotógrafos y quiénes a los comisarios (jueces), y él viajó con un comisario con el que debía ir ‘barriendo’ a los ciclistas, es decir que su moto era la última de todos los vehículos participantes, que no debía permitir que ningún deportista quede rezagado.

“Pensé que como iba al último, iría tranquilo, porque no tendría la presión de estar rebasando ciclistas y cruzando en medio de los carros, pero fue lo contrario, terminé estresadísimo”. Al ir al final no podía rebasar e iba a velocidad de 10 km por hora, algo que le frustró y  espera no volver a repetir.

Eskenazi agregó que los comisarios en ocasiones no miden los riesgos que conlleva ir en motocicleta, pues le piden que vayan más rápido en lugares de poca visibilidad.

El economista Jimmy Cabrera es el líder de ‘Los Halcones’, que se fundó hace 15 años. Él no se queda atrás con las anécdotas. Durante la edición 2013 entre Atacames y Pedernales, una fotógrafa “un poco gordita”, como la calificó el piloto, tenía la idea de capturar una imagen en la que se divise ropa tendida y de fondo ciclistas avanzando.

“Encontró el lugar y al tratar de descender de la motocicleta, como estaba un poco gordita, no tenía la flexibilidad necesaria y nos ‘sueleamos’ y mi moto era nueva y eso dolió bastante”, rememoró Cabrera.

Un fotógrafo colombiano el año pasado le pidió a Marco Sosa, otro ‘halcón’, que se sitúe de frente a los lugares de abasto, para captar la forma en la que se alimentan e hidratan los ciclistas.  En búsqueda de esos momentos, el motociclista presenció un hecho curioso que nunca se había imaginado. “Veo que un ciclista se abraza del compañero, deja de pedalear y avanza con el impulso que éste le da. De esa manera puede estirar la pierna, recoger la licra y orinar”.

Estas y otras nuevas historias vivirá el grupo ‘Los Halcones’, que lleva 5 años apoyando al evento ciclístico más importante del país.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado