Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La prioridad del deporte adaptado para la próxima temporada es destacarse en el plano internacional

Deportistas con discapacidad física, intelectual y auditiva  practican tenis de mesa. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
Deportistas con discapacidad física, intelectual y auditiva practican tenis de mesa. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
24 de diciembre de 2014 - 00:00

El deporte adaptado nacional se destacó en la temporada 2014. La principal competición internacional en la que participaron los deportistas fueron los I Juegos Parasuramericanos, que se desarrollaron el pasado marzo en Santiago, Chile.

En este evento, el país obtuvo 9 medallas: 1 dorada, 5 de plata y 3 de bronce y finalizó sexto entre 8 países. Los más destacados en la capital ‘araucana’ fueron la nadadora Jessica Lalama, quien logró 4 preseas plateadas, y José Mariño que se consagró en la categoría 83 kg de levantamiento de pesas.

El Comité Paralímpico Ecuatoriano (CPE), instaurado en 2012, es el ente que regula esta actividad y lo integran por el momento 3 agrupaciones: la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Física (Fedepdif), la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Visual (Fedediv) y la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (Fededi).

Ya está conformada la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Auditiva y Lenguaje, que únicamente espera integrarse al CPE para poder participar desde el próximo año en los campeonatos nacionales que organiza el organismo.

Entre el 15 y 23 noviembre, la delegación ‘tricolor’ de personas con discapacidad auditiva, logró 13 preseas: una de oro, 4 de plata y 8 de bronce en los I Juegos Deportivos Sudamericanos de Sordos, efectuados en Caxias do Sul (Brasil). El tenista Andrés Vásquez cosechó el único metal dorado para el país.

Bayron López, presidente del CPE, comentó que el deporte paralímpico tiene un gran potencial. “La participación internacional de los deportistas está en crecimiento y confiamos que en 2015 se pueda competir más. Internamente se desarrollaron 2 juegos nacionales paralímpicos con más de 130 atletas en cada uno”.

El apoyo del Ministerio del Deporte fue clave para el desarrollo y evolución de la actividad paralímpica. Según López, el presupuesto del organismo este año fue de $ 240 mil, apoyo que se mantendrá igual en 2015.

Holger Vélez, atleta en silla de ruedas, es uno de los beneficiados con la instauración de la Fedepdif. En los Parasuramericanos finalizó quinto en los 400 metros. Participó, además, en los 2 campeonatos nacionales de atletismo paralímpico que se desarrollaron este año. Ganó oro en ambos torneos en 100 y 200 metros. “Ahora podemos entrenar tranquilos. Contamos con  escenarios deportivos, y tengo ayuda económica para implementos, hidratación y vitaminas; además de que están cubiertos los traslados, hospedaje y los uniformes durante las competencias”.

La comunidad paralímpica ecuatoriana practica 13 deportes en sus 4 federaciones. La Fedediv realiza certámenes nacionales de fútbol sala, goalball, atletismo, ajedrez, ciclismo y natación. “Gracias al apoyo económico, trabajamos en el ámbito formativo y competitivo de los deportistas. Preparamos a los atletas para torneos nacionales e internacionales y detectamos nuevos talentos”, explicó Segundo Quezada, presidente de la Fedediv, quien también es jugador del equipo de fútbol ‘Estrellas Independientes’, integrado por no videntes.

En 2015 el deporte paralímpico tendrá mayores retos a los de esta temporada que termina. Los atletas de las 4 federaciones que ya integran activamente el CPE, deberán establecer marcas para clasificar a los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015 que serán entre el 7 y 14 de agosto. Un mes más tarde se desarrollarán en Guayaquil, los INAS Global Games, torneo específico para personas con discapacidad intelectual. En estas justas, los deportistas ‘tricolores’ demostrarán su evolución internacional, faceta en la que todavía hay mucho terreno por recorrer.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media