Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Kasparov, rey del ajedrez, sale de su retiro para afrontar un último desafío

Kasparov, rey del ajedrez, sale de su retiro para afrontar un último desafío
Foto: AFP
14 de agosto de 2017 - 12:08 - Agencia AFP

El tiempo ha blanqueado su cabello, pero sigue proyectando un aura de ganador. Garry Kasparov, cuyo genio marcó la historia del ajedrez, sale este lunes de su retiro para un último desafío: competir con la nueva guardia... o cederle la antorcha.

Doce años después de retirarse del circuito para desafiar en el terreno político a Vladimir Putin, uno de los mejores jugadores que ha movido piezas en las 64 casillas, regresa a sus 54 años a dar guerra en un torneo oficial en San Luis, en el centro de Estados Unidos.

El retorno de quien fuera campeón del mundo entre 1985 y 2000 ha electrizado al universo del ajedrez, pero será breve: Garry Kasparov ya ha anunciado que no es más que un "paréntesis de cinco días" que comienza el lunes a las 13H00 locales (18H00 GMT), a orillas del Mississippi.

"No pienso volver" definitivamente a la competición, reiteró la noche del domingo durante una ceremonia oficial en San Luis, autoproclamada capital estadounidense de los ajedrecistas.

"Me di cuenta de que esto es serio. Soy la presa más deseada en la historia del ajedrez", dice con ironía esta celebridad nacida en Azerbaiyán, y a continuación apreta las mandíbulas: "Voy a jugar y a luchar".

Aunque fugaz, la posibilidad de ver o volver a ver al "Ogro de Bakú" en acción ha transformado la ciudad de Misuri, especialmente el barrio de moda donde se llevará a cabo la competencia llamada Rapid and Blitz, donde se refugian los admiradores de Kasparov venidos de todos los rincones de Estados Unidos y del mundo.

Un sueño

El primer enfrentamiento del ruso en esta competición, incorporada recientemente al circuito, coincide casualmente con ese día de 1985 en el que el pequeño Kasparov se convirtió en el campeón mundial más joven de la historia al vencer a su compatriota, el veterano Anatoli Karpov, quien fue a partir de entonces su peor enemigo en el juego.

Ahora es él el veterano que da la cara a su joven compatriota Serguéi Kariakin, de 27 años, gran esperanza del ajedrez que se defendió con uñas y dientes del número 1 mundial, Magnus Carlsen -ausente de este torneo-, en la final de último campeonato del mundo, en Nueva York.

"Es uno de los más grandes jugadores de la historia. Era uno de mis sueños jugar contra él", confesó Kariakin a propósito de Kasparov el domingo poco antes del sorteo que definió que ambos se enfrentarían.

Como él, todos los jóvenes jugadores del torneo, de diez participantes, tomaron su turno al micrófono para declarar su admiración hacia quien dominó sin fisuras su disciplina durante casi dos décadas.

Aunque participó en varios partidos de exhibición en los últimos años, Garry Kasparov "no debería ganar" el torneo, anticipa el francés Maxime Vachier-Lagrave, quien venció al noruego Magnus Carlsen la semana pasada durante la Copa Sinquefield, la principal del circuito mundial que antecede a Rapid and Blitz. (D)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media