Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jungbluth ocupa el puesto 112 en los 15 kilómetros

 Klaus Jungbluth posa con la bandera ecuatoriana después de cruzar la meta en la prueba de los 15 kilómetros de esquí de fondo.
Klaus Jungbluth posa con la bandera ecuatoriana después de cruzar la meta en la prueba de los 15 kilómetros de esquí de fondo.
Foto: EFE
17 de febrero de 2018 - 00:00

Ecuador vivió ayer su ‘bautizo’ olímpico en unos Juegos de Invierno con la participación del fondista Klaus Jungbluth en la prueba de 15 kilómetros en estilo libre.

El único representante ecuatoriano en la cita de Pyeongchang 2018 (Corea del Sur) fue el número 112 de los 118 participantes que intervinieron en la competición desarrollada en el centro de esquí de fondo de Alpensia.

Completó el recorrido en 53:30.1, con una desventaja de más de 19 minutos con respecto al campeón suizo Darío Cologna, pero la clasificación y el tiempo eran lo de menos para el ecuatoriano.

Esta participación olímpica supone un premio para Jungbluth, apenas cinco años después de su primer contacto con la nieve. 

De la mano de Klaus Jungbluth, Ecuador se ganó un lugar en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno. Nunca antes ningún otro deportista de ese país sudamericano había competido en un evento similar.

“Es un orgullo muy grande representar por primera vez a mi país en los Juegos Olímpicos de Invierno”, reconoció durante el izado de la bandera en la Villa Olímpica. Ahí estuvo acompañado, entre otros, por el tigre blanco Soohorang, la mascota oficial de los Juegos.

Klaus Jungbluth también hizo flamear la bandera tricolor en la ceremonia inaugural, que tuvo lugar el 9 de febrero pasado en el estadio olímpico de Pyeongchang.

Entonces estuvo arropado por el doctor Pablo Sarmiento y por los entrenadores Laura Bettega y Vidar Johansen, según informó el Comité Olímpico de Ecuador.

Pero ayer todo el protagonismo recayó sobre él. La historia de Ecuador en los Juegos Olímpicos de Invierno empezó a escribirse gracias al guayaquileño, de 38 años.

De apellido alemán por un bisabuelo, Klaus Jungbluth se aficionó al esquí durante su estadía en la República Checa y en Noruega, donde estudió. A su regreso a Ecuador mantuvo su vínculo con el deporte aunque, dada la escasez de nieve en nuestro país, entrenó con patines para asfalto.

Eso no le impidió fijarse como meta la clasificación para los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018.

“Lucha por tus sueños porque nada es imposible”, es el mensaje que encabeza su perfil de Twitter. Klaus Jungbluth, que actualmente vive en Australia, luchó por el suyo para que Ecuador pudiera ser una de las 18 naciones que participan con un solo deportista en la cita olímpica de Corea del Sur.

Cuarta medalla para Cologna
El suizo Darío Cologna, de 31 años, consiguió ayer su cuarta medalla de oro en unos Juegos Olímpicos de Invierno al ganar la prueba de 15 kilómetros en estilo libre, disputada en el centro de esquí de fondo de Alpensia.

Campeón de esta modalidad en Vancouver 2010 y vencedor en Sochi 2014 de las pruebas de 15 kilómetros en estilo clásico y de skiatlón, Darío Cologna repitió éxito en Pyeongchang (Corea del Sur). El pasado domingo fue sexto en skiatlón (con 15 km en estilo clásico y otros tantos en estilo libre), pero ayer se anotó el triunfo en un recorrido de 15 km en estilo libre.

Con un tiempo de 33:43.9, el cuádruple ganador de la general de la Copa del Mundo (2009, 2011, 2012 y 2015) mejoró en 18,3 segundos el registro del noruego Simen Hegstad Krueger.

El ruso Denis Spitsov fue tercero, a 23,0 segundos del campeón.

Más allá del top 100 finalizaron asimismo el argentino Matías Zuloaga (100), el chileno Yonathan Jesús Fernández (102), el boliviano Timo Juhani Gronlund, único representante del país andino junto con Simon Breitfuss en Pyeongchang. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Jungbluth terminará su doctorado en fisiología deportiva tras participar en Pyeongchang. Cuenta que su entrenamiento lo realizó más sobre asfalto.

Social media