Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Iccan le da el primer título nacional a Morona

Iccan le da el primer título nacional a Morona
13 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

En Macas hay fiesta. Por primera vez en la historia del deporte ecuatoriano un equipo de esa ciudad y de la provincia de Morona Santiago consigue un título nacional. Se trata de Iccan, que la noche del pasado miércoles se consagró campeón 2017 de la Liga Nacional de Baloncesto Masculino.

Nada mal para un club que se fundó en febrero de 2016 y que en su segundo año de vida institucional logra ascender a la grada más alta del podio. Aconteció el año anterior, pero cayó en la final contra HR Portoviejo. “En ese entonces nos confiamos, hasta ahora no sé qué ocurrió, debíamos ser campeones... en fin, ahora nos toca disfrutar”, dijo Eduardo Ávila, presidente de la entidad ‘macabea’.

Ávila cuenta que la entidad se fundó con la idea de darle al cantón Morona y a Morona Santiago un combinado que genere sentido de pertenencia en sus habitantes y les haga creer en sus posibilidades de competir de igual a igual con conjuntos de otros puntos del país.

Esta meta se consolidó, no solo por el cetro que acaba de ganar, sino porque, en Macas, personas de todas las edades se identifican como hinchas de Iccan. La venta de un considerable número de camisetas del equipo es una muestra de la aceptación que tiene casa adentro. Esto empujó a que la directiva promueva la Boutique Iccan, con una acogida estupenda.

Otra muestra del arrastre que el combinado provoca son los llenos del coliseo municipal La Loma, cuyo  aforo -5.000 personas- fue superado durante los lances en el certamen.

La afinidad entre el pueblo moronense y la escuadra se trasladó también al ámbito comercial, pues, además de que empresas pequeñas brindaron su auspicio, el club resolvió vestir la indumentaria de Imaginar, una marca textil local.

Ávila recuerda que los ejecutivos de la empresa constructora Ingenieros, Constructores y Consultores Ávila-Navarrete (Iccan) acordaron crear un club deportivo en razón de la gran afición que los habitantes de Morona tienen por el fútbol y el básquet. Ellos se decidieron por el deporte de la canasta porque el calor humano de los espectadores se siente más en un coliseo cerrado, que en un estadio de balompié.

Los principales patrocinadores de la plantilla son la Alcaldía y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). Roberto Villarreal, alcalde de Morona, cita que el Gobierno descentralizado apoyó al equipo con transporte para la que se desplace a jugar en otras ciudades; asimismo, colaboró para el alojamiento y la alimentación.

Un interés del Cabildo es fortalecer los lazos con las empresas privadas que invierten y generan empleo en la jurisdicción; Iccan es la constructora más grande de la provincia.

A eso se suma que la visita a la ciudad de los 7 rivales que Iccan tuvo en la Liga Nacional dinamizó la economía, ya que contrataron hoteles, restaurantes y transporte durante sus estadías. “Este club es parte de la imagen de Macas, un canal para que se conozca nuestra urbe y nuestra provincia”, dijo Villarreal. (I)

El ‘macabeo’ evitó el alargue de la final

En medio de un lleno total en el coliseo Luis Leoro Franco, de Ibarra, Iccan alcanzó su primer campeonato en la Liga Nacional de Baloncesto Masculino; derrotó 90-79 al dueño de casa, Piratas de Los Lagos.

Con este resultado, el cuadro moronense evitó que su adversario prolongue la definición del título, ya que si el combinado imbabureño ganaba, habría igualado la serie de playoffs 3-3 y la final se hubiera dilucidado en un séptimo partido. El ‘macabeo’ resolvió la instancia a su favor al vencer en cuatro de seis cotejos. En los dos primeros, escenificados en Macas, Iccan se impuso por 80-71 y 82-70; en el tercero, desarrollado en Ibarra, Iccan vapuleó 104-77 a su oponente, pero Piratas reaccionó y en la cuarta confrontación triunfó 91-85 en Ibarra y 80-75 en la quinta, en Macas.

Con esta conquista, el argentino Juan José Pidal, entrenador de Iccan, se despidió del país; dentro de poco asumirá la dirección técnica del CB Santos de San Luis de la liga mexicana. En cuanto a los elementos, el plantel amazónico fue liderado por los venezolanos Jesús Centeno, César Silva y Juan Herrera, de excelente desempeño. También brillaron los nacionales Julio Corozo, Juan Pablo Álvarez, Carlos Carcelén, Vilo Peralbo y Eduard Caicedo, Javier Minga, Michael Moncayo, Juan Riera, Christian Riera y Byron Lituma, estos cinco últimos, de Morona Santiago. En 2018 Iccan representará a Ecuador en la Liga Sudamericana. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado