Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El exfuncionario de la FIFA será enjuiciado por cargos de estafa y lavado de activos, debido a que invirtió dinero en ese país

Eugenio Figueredo, expresidente de Conmebol, internado en Montevideo

Figueredo (centro) arribó al país el jueves y declaró por varias horas en un juzgado montevideano.
Figueredo (centro) arribó al país el jueves y declaró por varias horas en un juzgado montevideano.
Foto: AFP
27 de diciembre de 2015 - 00:00 - Agencia AFP

El expresidente de Conmebol Eugenio Figueredo, de 83 años y detenido en Uruguay desde el jueves acusado de estafa y lavado de dinero, fue ingresado el viernes a un hospital con molestias en el pecho.

“Se sintió indispuesto con fuertes molestias en el pecho y por precaución la jueza del caso, Adriana de los Santos, dispuso consulta médica que derivó en la posterior internación de Figueredo”, confirmó el fiscal Juan Gómez.

Gómez señaló que la magistrada determinó que Figueredo sea revisado por un médico forense.

El fiscal fue enfático al señalar que todo indica hasta el momento que Figueredo, a quien la justicia envió a prisión durante su juicio, debería retornar a la cárcel de Montevideo en la que se encuentra alojado. El exdirigente fue enviado por Suiza extraditado a pedido de Uruguay. Arribó al país el jueves y declaró por varias horas en un juzgado montevideano.

El fiscal solicitó su procesamiento con prisión, lo que fue aceptado por la jueza y determinó que el también exvicepresidente de la FIFA permanezca encarcelado durante su juicio. Si bien su defensa pidió prisión domiciliaria para el exdirectivo de FIFA, por su avanzada edad y delicado estado de salud, la jueza del caso denegó esa petición.                   

En su declaración ante la justicia uruguaya el jueves pasado, Figueredo reconoció corrupción y ‘plata dulce’ en la Conmebol, según el informe del fiscal. “El indagado reconoce que al ser evidentes los manejos indebidos de dinero en la Confederación (Sudamericana de Fútbol), y por los contratos que esta firmaba, al asumir como presidente, procuró ‘legalizar’ (sic) la ‘plata dulce’ (sic) que se repartían en una red de corrupción, que lamentablemente azotó al fútbol sudamericano, en impunidad que se ha mantenido durante décadas”, escribe Gómez.

Según el fiscal, de las declaraciones de Figueredo se desprende que desde la época que asumió como miembro del Comité Ejecutivo de la Conmebol, recibía importantes sumas de dinero, “en función de estratagemas que urdían diversos integrantes de la citada Confederación, con la finalidad (...) de mantener un statu quo de una aviesa forma de corrupción”.

“De esa forma, entre otras cosas evitaba el llamado a oferentes y/o nuevos contratantes para la comercialización de los derechos de televisación de los distintos torneos organizados en el ámbito de la Confederación”, señala el texto difundido en la página web de la Fiscalía.

“Expresamente reconoce que tal modo de obrar traducía un perjuicio a clubes y a jugadores profesionales, en el caso de Uruguay, menguándose notoriamente los dineros que debían percibir”, señala el fiscal, que recibió una denuncia el 24 de diciembre de 2013 presentada por clubes locales y la Mutual (sindicato) de Jugadores Profesionales contra varios dirigentes, entre ellos Figueredo, por esta cuestión.

Algunos de los representantes de los clubes, señala el fiscal, se retiraron de la denuncia “alegando presiones recibidas por la cúpula directiva de la Conmebol”.

El exvicepresidente de FIFA también reconoció haber recibido dinero de empresas que tenían derechos de televisación. Figueredo será enjuiciado por cargos de estafa y lavado de activos en Uruguay, toda vez que invertía el dinero en el país.

Según su abogada, Karen Pintos, se manifestó dispuesto a colaborar con la justicia para atenuar su pena. Las penas previstas en el código penal uruguayo para los delitos de los que se le acusa van de 2 a 15 años de prisión.

El uruguayo fue vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) entre 1993 y 2013, año en que asumió como presidente, y además encabezó la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) entre 1997 y 2006. También fue uno de los vicepresidentes de la FIFA. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media