Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Maribel Caicedo, atleta ecuatoriana

“Entrenar en IMG Academy es la mayor oportunidad de mi vida”

“Entrenar en IMG Academy es la mayor oportunidad de mi vida”
Foto: Luis Cheme / et
23 de noviembre de 2017 - 00:00 - Luis Cheme enviado especial a Santa Marta

Maribel Caicedo lloró la noche del martes pasado en la pista atlética de Bureche (Santa Marta, Colombia) cuando el equipo periodístico de Ecuador TV y Pública FM le preguntó cómo ha transcurrido su temporada en las prácticas y competencias.

La deportista guayaquileña, especialista en los 100 metros vallas, hizo una pausa, tragó saliva y siguió con la entrevista. Las lágrimas eran a causa de las lesiones que la han atormentado hace un mes, aproximadamente.

Ella está radicada en Estados Unidos, ya que se ganó una beca de entrenamiento. Allá le diagnosticaron debilidad en los músculos isquiotibiales de las dos piernas, por lo que se encuentra en tratamiento. Pese a eso se dio formas para darle a Ecuador una medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos con un registro de 13:46 segundos.

¿A qué se debe esa lesión?

Cuando entrenaba en Ecuador, no trabajaba adecuadamente esos músculos. Por eso me cuesta mantener la velocidad y la resistencia de ritmo en los tramos finales de las competencias. Espero que el tratamiento que estoy haciendo me ayude a recuperarme pronto.

¿Cómo se dio su traslado a Estados Unidos?

Es la oportunidad de mi vida, la que he estado esperando siempre. Tengo un mes radicada en ese país entrenando en la IMG Academy, gracias a una beca que me otorgaron. Tengo un profesor general de atletismo y otro que me prepara exclusivamente para las pruebas de vallas.

¿Con qué atletas de renombre se entrena en esa academia?

Con muchas campeonas mundiales, ahora no recuerdo el nombre. Recién las estoy conociendo. Trato de sacarle el mayor provecho a esa experiencia y a la oportunidad que me está dando este deporte.

¿En qué se diferencia el entrenamiento que hacía en Ecuador y que realiza ahora en Estados Unidos?

Es totalmente distinto. Allá se hace mucho énfasis en la técnica al mismo nivel que la preparación física. Además, hago trabajos enfocados en mi recuperación de los músculos isquiotibiales. Tengo implementos, un terapista a la orden todos los días. Es distinto todo. En Ecuador no tenía nada de eso. El Ministerio del Deporte me ayuda únicamente con $ 150 mensuales, algo que no me alcanza para nada. Las marcas a las que les he solicitado auspicio me dicen que debo correr los 100 metros vallas por debajo de los 12 segundos.

Si le ofrecen competir por Estados Unidos, ¿aceptaría?

No, siempre voy a competir por Ecuador, pese a que en Estados Unidos están las ‘reinas’ de las vallas. Así que deben estar tranquilos, volveré cada vez que tenga que representar a mi país.

No fue una decisión fácil, pero lo hice porque sé que me ayudará a mejorar mucho mi nivel.

¿Extrañas a tu familia, tu barrio en Guayaquil, tus amigos?

Yo vivía con mi abuelita porque mis papás se separaron cuando tenía 1 año de nacida. A ella la extraño mucho, a mis amigos del barrio no porque de ellos no voy a vivir. Si la vida me ha presentado esta oportunidad debo aprovecharla y hacer sacrificios. (I)

 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media