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El Rally Dakar cumple 10 años en Sudamérica

Las geografías de Perú, Bolivia y Argentina hacen que esta competencia tenga la esencia de su original aventura en tierras africanas.
Las geografías de Perú, Bolivia y Argentina hacen que esta competencia tenga la esencia de su original aventura en tierras africanas.
Foto: AFP
04 de enero de 2018 - 00:00 - AFP

El Rally Dakar celebra en este año su cuadragésima edición, la décima que se disputa en Sudamérica, donde la prueba más dura del mundo no tiene intención de marcharse, pues en esta parte del continente  ha encontrado una variada geografía, apoyo de autoridades y un buen número de aficionados y seguidores.

El Dakar halló en los desiertos, altiplanos y pedregales de la región la estabilidad que le obligó a salir hace 10 años de África, su escenario original, por amenazas terroristas. En este decenio, cada vez más países se han animado a recibir al circo ‘dakariano’ y formar parte de su recorrido desde que en 2009 se hizo la primera edición en Sudamérica. 

Argentina es el único país que ha estado presente hasta ahora en las 10 últimas ediciones del Dakar, incluida la de este año, ya sea como punto de partida o de llegada del rally, o incluso de ambas, como ocurrió en seis ocasiones, cuando acogió tanto la salida como la meta.

Por Chile, el Dakar ha pasado en siete ocasiones, desde 2009 a 2015; seguido con cinco ediciones por Bolivia, fijo en el trazado del rally desde 2014; mientras que Perú ha recibido la carrera en tres ocasiones (2012, 2013 y 2018), con una frustrada salida en 2016 que canceló con apenas seis meses de antelación. El último país en recibir al Dakar fue Paraguay, de cuya capital, Asunción, partió la edición de 2017 en una breve estancia antes de adentrarse rápidamente en el territorio argentino.

No es casualidad que este año de simbólicos aniversarios el Dakar salga de Lima, pase por La Paz y termine en Córdoba, pues esos tres escenarios hacen que esta prueba tenga la esencia de su original edición africana.

En Perú tendrá cinco etapas íntegramente de dunas altas y de arena fina, muy similares a las que se pueden encontrar en el desierto del Sahara, mientras que la altura y el frío del altiplano boliviano le confiere a esta carrera otro grado mayor de dificultad para los corredores que no podían encontrar en el clima abrasivo de África.

Una vez en Argentina, cuya dureza y dificultad de sus terrenos es ya de sobra conocida por los pilotos del Dakar, terminará en Córdoba, la capital de los deportes de motor para los argentinos, donde se vive con mayor fervor la afición por los rallies.

Durante su estancia en Sudamérica, el Dakar tiene cuatro claros dominadores en distintas categorías, pues el francés Stéphane Peterhansel y el español Marc Coma acumulan cuatro triunfos en coches y motos, respectivamente, pero solo el primero continúa en activo para seguir ampliando su ya vasto palmarés.

En quads destacan los hermanos argentinos Marcos y Alejandro Patronelli, con tres y dos victorias, respectivamente, mientras los camiones rusos son las estrellas de esa categoría, con siete triunfos en tierras sudamericanas.

Sin embargo, el paso del Dakar por Sudamérica no está exento de polémicas, pues en Perú levantó fuertes críticas el hecho de que un geoglifo (dibujo en la tierra) prehispánico cercano a las famosas líneas de Nazca fuera dañado por un vehículo, aparentemente de espectadores.

Un episodio similar ocurrió en Chile, donde también acusaron al Dakar de ser el causante de daños en su patrimonio arqueológico y paleontológico, aunque fueron las diferencias económicas entre las autoridades chilenas y los organizadores de la carrera las que alejaron al rally del país austral en los últimos años. (I)

La justa nació con el sueño de unos aventureros
Sin asistencia, pero llenos de ansias de aventura, unos intrépidos pioneros se lanzaron hace cuatro décadas al asalto del desierto, en una primera edición llena de sobresaltos. El Rally Dakar -que el sábado dará inicio a su 40ª edición en Lima- acababa de nacer. En aquel final de diciembre de 1978, los jardines del Trocadero de París, frente a la torre Eiffel, veían a casi 200 motos, autos y camiones dispuestos para su larga travesía.

Al término de su periplo, inédito, de tres semanas y 10.000 kilómetros pasando por Argelia, Mali y Níger, se encontraba Dakar, el destino fijado, muy lejos de la lluvia que caía entonces sobre París. 

La cita, con ADN africano por sus orígenes, ahora es sudamericana desde 2009. Pero antes de la mudanza de continente por motivos de seguridad hubo 30 ediciones en el norte de África.

La prueba nacía “desde el amateurismo iluminado” de esos pioneros, según Cyril Neveu, que luego ganó ese primer Dakar a los mandos de una moto Yamaha 500 XT. Para la mayoría de los 176 inscritos en la primera edición, como para Thierry Sabine, uno de los impulsores de la prueba, se estaba ante un salto hacia lo desconocido, en el que el interés deportivo pasaba incluso a un segundo plano. (I) 

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