Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El malagueño lidera la precopa mundial de bototillo

El primer vuelo de Francisco Reina fue un regalo de cumpleaños (Galería)

Francisco Reina, conocido como el ‘Niño’, se proclamó campeón del mundo de parapente en la modalidad de cross country durante el Mundial disputado en la localidad Gobernador de Valadares (Brasil). Foto: William Orellana.
Francisco Reina, conocido como el ‘Niño’, se proclamó campeón del mundo de parapente en la modalidad de cross country durante el Mundial disputado en la localidad Gobernador de Valadares (Brasil). Foto: William Orellana.
26 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

Francisco Reina tiene 24 años, pero quienes lo conocen aseguran que este español vuela en su parapente como si tuviese más de 20 años de experiencia. La verdad es que tiene apenas 5 años surcando los cielos y en ese lapso ha obtenido un título mundial, además de 2 campeonatos nacionales en su país.            

Ahora se encuentra participando en la Precopa Mundial de esta disciplina que se realiza en Guayaquil, en el cerro Bototillo (vía a la Costa). Fue invitado por la organización y es candidato para llevarse el trofeo. En la primera y segunda jornada del torneo -que finalizará este sábado- fue el mejor puntuado.       

Reina lleva el parapente en la sangre. Su hermano José Manuel ya fue campeón de España en la modalidad de cross y aunque el flamante monarca del mundo solo lleva desde 2009 practicando este deporte, tiene un don especial para pilotar y sus logros así lo demuestran. “Tiene una habilidad innata para esta disciplina. Además, pese a su poca experiencia, tiene una visión de vuelo espectacular, algo fundamental en el parapente. Interpreta las condiciones meteorológicas a la perfección”, explicó su hermano hace un mes durante una entrevista con el diario La Opinión, de Málaga.

Francisco comenzó a volar en 2007, su primer vuelo fue prácticamente un regalo por su cumpleaños 17. Un par de años más tarde ya estaba compitiendo y volando un parapente de competición. En las temporadas 2012 y 2013 logró la culminación de sus esfuerzos deportivos al ubicarse en el primer puesto de las competiciones españolas y obtener buenos resultados en el exigente circuito internacional. En la última prueba de la Liga Nacional en Taucho, Tenerife, ‘Francis’ -como lo llaman sus amigos cercanos- se llevó el podio con buen margen de diferencia: su cuarta prueba ganada de las 6 válidas en 2013, incluyendo el Campeonato de España, y obtuvo así el título de liga por segundo año consecutivo.

Entre los buenos momentos que tuvo Francisco en 2013, cuando fue campeón mundial, destaca además el campeonato de España de Pedro Bernardo y la Copa del Mundo de Serbia, donde luchó por el primer puesto hasta el último día frente a los mejores pilotos del planeta.    

Pese a su talento, Reina no partía entre los grandes favoritos al título, lugar exclusivo para franceses, suizos y alemanes, los verdaderos ‘capos’ de este deporte. “En el Mundial participan los 125 mejores y yo no estaba entre los favoritos. Ha sido una sorpresa, pero me sentí muy contento”, le contó Reina a EL TELÉGRAFO, antes de volar 44,8 kilómetros desde el cerro Bototillo hasta el cantón Isidro Ayora. Este torneo se realiza bajo la modalidad cross country o carrera libre, que consiste en el desplazamiento de los pilotos desde el lugar de partida a un punto específico.                       

Francisco, según quienes lo conocen bien, tiene la facultad de interpretar con acierto las condiciones meteorológicas de los lugares en los que vuela. Desde que arribó al país constató que Guayaquil tiene las características climáticas adecuadas para acoger un torneo internacional. “Acá el Sol sale con intensidad y a cualquier hora. Puede estar nublado, pero eso no resta las condiciones térmicas al punto de que se puede lanzar”, aseguró Reina, el piloto más precoz en la historia de este deporte que ganó un mundial. Para el actual campeón español, la ‘receta’ para estar en la cúspide del parapente pasa primero por amar el vuelo libre; además, “entrenar duro muchas horas e imaginar que estoy en mangas (eventos) cuando vuelo”, manifestó.

“A Reina lo conozco desde más de un año y su espíritu de competitividad es de admirar. Es el mejor piloto de España; en 2013 demostró ser el mejor del mundo y este año quedó por detrás del italiano Luca Donini”, acotó Pablo Villacrés, parapentista ecuatoriano que colabora con la organización de la Precopa Mundial.

Otro piloto sudamericano que conoce bien a Reina es el colombiano Julián Carreño, quien está ubicado segundo en la general de la Precopa de Bototillo y comentó cómo ha sido volver a competir con el español. “A inicios de este año no tuvimos el placer de enfrentarnos en el Premundial que se efectuó en Roldanillo (Colombia), pero sí me lo topé en otras competencias europeas. Es un rival fuerte”, aseveró Carreño, quien en enero se coronó campeón en la Precopa.

Por el momento, Francisco lidera el torneo que se disputa en Guayaquil y Carreño lo escolta. La batalla por ser el mejor sigue latente tras haberse disputado las 2 primeras jornadas donde el español venció al marcar gol (llegar a meta) en Lomas de Sargentillo e Isidro Ayora en las 2 primeras carreras.   

La Precopa Mundial de Parapente de 2014 cuenta con el aval de la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) y la Copa Mundo de Parapente PWCA (Paraglider World Cup). Su objetivo es lograr que Ecuador sea calificado como sede del Mundial de esta disciplina, para lo que el Ministerio del Deporte invierte $ 25.000.  

En el certamen internacional, que finalizará el domingo con una premiación, participan los mejores pilitos  de  Austria, Bélgica, Colombia, Rusia, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Italia, Israel, Uruguay, Venezuela y Ecuador.

Datos

‘Francis’ Reina, oriundo de la localidad de Valle de Abdalajís (Málaga), ha roto 2 récords en este deporte. Es el más joven de la historia en alzarse con el título mundial (2013); además, se convirtió en el primer español en levantar este trofeo.

El parapentista ibérico lleva el deporte en la sangre. Su hermano José Manuel fue campeón de España en la modalidad de cross country; y eso que solo lleva desde 2009 practicando el parapente.

A Reina le gusta alcanzar alturas de 1.000 a 1.800 metros; aunque en otras zonas y dependiendo del sitio, este español de 24 años ha conseguido volar a más de 5.000 metros, en los Alpes franceses.

El Mundial de Parapente se desarrolla en 5 fechas al año y participan los mejores 125 exponentes del planeta (según el ranking).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media