Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El atletismo tiene 19 exponentes en el Plan de Alto Rendimiento de 2018

El atletismo tiene 19 exponentes en el Plan de Alto Rendimiento de 2018
21 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

El atletismo ecuatoriano comienza este año con 19 exponentes dentro del Plan de Alto Rendimiento Ecuador (PARE), 16 de ellos recibirán incentivo económico y a tres la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) solo les apoyará para participar en eventos de preparación y competencia.

El año pasado, esta ayuda del Gobierno Nacional contempló en un principio a 21 exponentes, que recibieron respaldo a través de alguna de las 13 categorías de las que en ese entonces se componía dicho plan.

Este año, como anunció a fines de 2017 la ministra del Deporte, Andrea Sotomayor, el PARE tendrá 7 categorías y ya no llevarán denominaciones por letras como fue desde que nació, en 2013, hasta el año pasado.

Desde ahora se llaman, en orden de relevancia: Tokio 2020, élite, alto nivel, avanzado, desarrollo, reserva y talento.

En la clase máxima de 2018, Tokio 2020, que se refiere a los próximos Juegos Olímpicos, no consta ningún representante de este deporte, único en el que Ecuador ha cosechado medallas olímpicas.

Dentro de la lista los mejores apoyos en 2018 están con el marchista azuayo Andrés Chocho, único dentro de la categoría élite, y la vallista Maribel Caicedo, que consta en la división alto nivel.

Ambos son sobrevivientes de la nómina 2017, al igual que la lanzadora de jabalina Yuleisi Angulo, la velocista Ángela Tenorio, el fondista Byron Piedra, los andarines Claudio Villanueva, Paola Pérez y Mauricio Arteaga.

Se mantiene, pero únicamente con recursos para preparación y competencia, el marchista Daniel Pintado.

Salieron del plan por falta de resultados o proyección los fondistas Rosa Chacha, Silvia Paredes, María Elena Calle, Segundo Jami, Miguel Almachi; los andarines Maritza Guamán, Magaly Bonilla, Karla Jaramillo, Rolando Saquipay, Jonathan Amores; el decatlonista Andy Preciado y la velocista Marizol Landázuri.

Manuel Bravo, presidente de la FEA, enfatizó que la matriz que dirige propuso se mantenga a los mismos deportistas de 2017 en la nueva nómina del PARE, además de incluir a otros exponentes, como la fondista Carmen Toaquiza, quien acaba de ganar el Campeonato Panamerican de Cross Country en la categoría absoluta.

Pero fue la comisión responsable de elaborar la lista la que determinó los nuevos parámetros y los atletas que entran a conformar el plan.

Esa comisión, en el caso de los deportistas regulares, es conformada por técnicos del Ministerio del Deporte, Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) y federaciones ecuatorianas por deporte.

De acuerdo al nuevo reglamento del Plan de Alto Rendimiento, existen seis criterios de selección para tomar en cuenta a los deportistas dentro del proyecto.

Por ser la más importante, solo abordareros la División 1, que es dedicada a atletas de la categoría absoluta, en deportes individuales y disciplinas deportivas que sean parte de la convocatoria de Juegos Olímpicos. Para ingresar, entre otros aspectos, el atleta deberá ganar, cuando menos, una medalla de oro en Juegos Bolivarianos. También califican quienes obtengan plata y bronce en un campeonato sudamericano absoluto. Con ello garantiza su presencia en la categoría desarrollo.

Para acceder a la categoría avanzado debe ser plata o bronce en Juegos Sudamericanos, oro en un campeonato sudamericano o quinto en un campeonato panamericano de mayores.

A la clase alto nivel pasan quienes clasifiquen a Juegos Olímpicos, se adjudiquen el oro en Juegos Sudamericanos u obtengan las preseas de plata o bronce en campeonatos panamericanos.

Para la serie élite se pide quedar del 9 al puesto 16 en un campeonato mundial, estar del lugar 11 al 16 en el ranking mundial de final de temporada, preseas de plata o bronce en Juegos Panamericanos o el galardón de oro en campeonatos panamericanos.

Serán considerados en la categoría Tokio 2020 quienes queden del cuarto al octavo sitio en un mundial, estén en el top 10 del ranking global al final del año o se hayan colgado el oro en Juegos Panamericanos.

Los parámetros son más exigentes, al punto que Marizol Landázuri, pese a ser plata y bronce en 100 y 200 metros de los Juegos Bolivarianos, quedó apeada de la lista. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media