Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El atleta ecuatoriano se adjudicó un diploma paralímpico tras su participación en los 5.000 metros de la categoría t11

Darwin Castro se mete al top 7 del mundo

Sebastián Rosero (der.) arenga a Darwin Castro durante el recorrido de los 5.000 metros, categoría T11, de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro.
Sebastián Rosero (der.) arenga a Darwin Castro durante el recorrido de los 5.000 metros, categoría T11, de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro.
Foto: AFP
09 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

El atleta ecuatoriano Darwin Castro rebasó la expectativa de colocarse en el top 10 de los Juegos Paralímpicos Río de Janeiro-2016 y al situarse en el séptimo puesto de su categoría en los 5.000 metros se adjudicó un diploma paralímpico, galardón que se reserva a los 8 primeros de cada prueba.

Castro participó junto a su guía, Sebastián Rosero, en la carrera para personas con discapacidad visual de la clase T11, en la que compiten cultores que no perciben luz o no distinguen la forma de una mano en ninguna posición o distancia.

Los vencedores de la justa, que se libró ayer en la pista del estadio olímpico João Havelange, fueron el keniata Samwel Mushai Kimani, que terminó el recorrido en 15 minutos, 16 segundos y 11 centésimas (15m16s11c); el brasileño Odair Santos, que cronometró 15m17s55c y el también keniata Wilson Bii, quien detuvo el reloj en 15m22s96c.

Castro, en tanto, cruzó la meta tras utilizar 16m25s38c en cubrir el trazado. Este tiempo es inferior al que le permitió estar en el undécimo lugar del ranking mundial (16m25s22c), pero lo posiciona en el top 8 paralímpico y mejorará su ubicación en el escalafón global del Comité Paralímpico Internacional (IPC).

El azuayo culminó los 5.000 metros después del turco Hasan Huseyin Kacar (15m49s52c), del chino Zhen Zhang (15m53s47c) y del japonés Shinya Wada (16m02s97c), quienes, al igual que los deportistas del podio, estaban en el top 10 del ranking IPC.

Cabe considerar, además, que 2 de las 3 medallas se las lleva Kenia, potencia del fondo a nivel planetario y la restante se la cuelga Brasil, anfitrión y potencia regional.

Esto le permite soñar a Castro con un desempeño de mayores alcances en las paralimpiadas de Tokio en 2020, situación con la que coincide Byron López, presidente del Comité Paralímpico Ecuatoriano (CPE), no únicamente por las condiciones del cuencano, sino por su edad: 23 años, que le alcanza para estar, cuando menos, en otros 2 ciclos paralímpicos.

Buscaban la final

Ayer por la tarde, los ‘tricolores’ Ronny Santos y Damián Carcelén buscaban acceder a la final de los 400 metros lisos para personas con discapacidad intelectual de la clase T20.

Damián fue incluido en el heat 1 de las rondas preliminares, en la que debía desplazarse por el carril 5. Sus rivales eran Dionibel Rodríguez de España, Edixon Pirela de Venezuela, Daniel Martins de Brasil, Nasharuddin Mohd de Malasia, Gracelino Tavares Barbosa de Cabo Verde y Daniel Pek de Polonia.

Ronny estaba en el heat 2 y debía moverse por el octavo andarivel.

El atleta tenía como adversarios a Ty Griffin de Estados Unidos, Luis Arturo Paiva de Venezuela, Deliber Rodríguez de España, Ruud Koutiki de Italia y Rodrigue Massianga de Francia.

La final de la modalidad se desarrollará a las 09:20 de hoy y una hora después se efectuará la ceremonia de premiación. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media