Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Damián Carcelén, mejor deportista adaptado

Damián Carcelén (i) posa con el Colibrí de Oro, distinción que se la entregó el presidente de la Comité Paralímipico Ecuatoriano, Byron López.
Damián Carcelén (i) posa con el Colibrí de Oro, distinción que se la entregó el presidente de la Comité Paralímipico Ecuatoriano, Byron López.
Foto: Miguel Jiménez / et
11 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

¡Bravo por ellos! Los exponentes del deporte adaptado ecuatoriano tuvieron su gala de premiación el pasado viernes, en el Círculo Militar de Quito. Damián Carcelén recibió el premio Colibrí de Oro, distinción al mejor deportista de 2017.

Ante los aplausos que no cesaban, Damián recibió el premio por ganar la medalla de oro en los 400 metros planos del Mundial Absoluto de Paratletismo que se celebró en Londres (Inglaterra), entre el 14 y 23 de julio, y por las preseas de oro en los 400 metros lisos y en el salto de longitud del Mundial Juvenil que se efectuó en Nottwil (Suiza), en agosto.

Damián es miembro de la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (Fededi), y corresponde a la categoría T-20, para exponentes con coeficiente intelectual por debajo del 70% (100% es el coeficiente de una persona media), limitaciones en áreas de destreza regulares, como comunicación, cuidado personal, destrezas sociales, etc.

Con dos décadas de existencia, Carcelén es el prospecto de mayor proyección internacional en el deporte adaptado ecuatoriano.

Tiene entre ceja y ceja subir al podio en los próximos Juegos Paralímpicos de 2020, que se realizarán en Tokio, para lo cual se prepara con buen ánimo, constancia, disciplina y un correcto plan.

Byron López, presidente del Comité Paralímpico Ecuatoriano (CPE), fue el responsable de entregarle el Colibrí de Oro, el premio ‘Óscar’ de la actividad física adaptada en el país.

“Valoramos mucho lo que entregan nuestros deportistas, ellos son la razón de ser de las cuatro federaciones que conforman el Comité Paralímpico, así como del Ministerio del Deporte. Es una felicidad ver flamear nuestra bandera cada vez que se suben al podio”, dijo López en parte de su disertación, durante la ceremonia de premiación, en Quito.

Por parte de la Fededi, entre otros, también obtuvieron su galardón: Jordi Congo, séptimo en el impulso de la bala del Mundial de Londres y medalla de plata en el Open Internacional Ecuador 2017; Ánderson Colorado, plata en los 400 metros y bronce en salto largo en el Mundial Juvenil de Nottwil; oro en los 400 metros y plata en salto largo de los Juegos Parapanamericanos juveniles Sao Paulo 2017.

Poleth Méndez y Stalin Mosquera, preseas de plata en el impulso de bala; y Anaís Lara, bronce en los 400 metros. Todos en el Mundial que se efectuó en Londres.

Patricia León, presidenta de la Fededi, exteriorizó su alegría y orgullo por estos resultados y por la premiación a los chicos, a quienes considera justo reconocerles su esfuerzo y logros deportivos durante el último año.

Lo más sobresaliente de los atletas que orienta la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Visual (Fedediv) son los logros de Darwin Castro y su guía Sebastián Rosero: cuartos en el Mundial de Londres en las pruebas de 1.500 y 5.000 metros llanos. Y Daniel Simbaña y su guía Andrés Simbaña, campeones en los 800 metros de los Juegos Parapanamericanos Juveniles Sao Paulo 2017.

Los más representativos de la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Física (Fedepdif) fueron María Belén García, presea de bronce en el Mundial de Paranatación México 2017, en los 100 metros pecho de la categoría SB9 (tiene una luxación congénita de cadera); el nadador Érick Tandazo, quien sacó medallas de bronce en los estilos 100 metros libre, 100 mariposa, 100 espalda y 50 libre, de los Juegos Parapanamericanos Juveniles.

Y Alexánder Torres, oro en los 200 y 400 metros lisos, y plata en los 100 metros planos del Campeonato Nacional de Paratletismo de Colombia. Ese resultado le permitió a Torres, con 17 años, convertirse en  el número uno del ranking mundial absoluto en la categoría T-45 de la disciplina, para atletas con amputación de brazos.

Asimismo, recibieron su justo homenaje los chicos de la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Auditiva y de Lenguaje (Fedepdal), entre los que sobresalieron Andrés Vázquez, quien ganó medalla de plata en el torneo de tenis de los Juegos Sordolímpicos Samsun 2017, Turquía.

Danny Chávez fue séptimo en el taekwondo de las sordolimpiadas, y Jonathan Tasinchana terminó décimo en Samsun tras correr en los 1.500 y 5.000 metros. (I)

→Varios atletas recibieron sus respectivos reconocimientos luego de un año de competencias y logros. Luego de la ceremonia compartieron una cena. Foto: Miguel Jiménez / et

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media