Corea del Sur acepta a los deportistas rusos en los Juegos de Invierno

- 07 de diciembre de 2017 - 00:00
→Los deportistas rusos competirán en Pyeongchang bajo la bandera del Comité Olímpico Internacional y sin himno nacional.
AFP

Los organizadores surcoreanos de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 afirmaron ayer que aceptarían acoger a los atletas rusos que compitan bajo bandera olímpica, después de que Rusia fuera suspendida para los Juegos de Pyeongchang (del 9 al 25 de febrero de 2018).

“Aceptamos y respetamos las decisiones del comité ejecutivo del COI (Comité Olímpico Internacional), según las cuales, Rusia podría competir bajo bandera olímpica”, indicó el comité organizador de Pyeongchang en un comunicado. “Trabajaremos con el COI y con todos los otros socios relevantes para asegurar que todos los atletas y funcionarios que asistan a los Juegos como parte de este equipo tengan la mejor experiencia posible”.

El Comité Olímpico Internacional decidió el martes por primera vez sancionar a todo un país, Rusia, al prohibirle participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, la sanción más dura jamás impuesta por el COI frente a un caso de dopaje.

La instancia sigue el camino trazado por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que suspendió a la Federación Rusa el 13 de noviembre de 2015 luego de las revelaciones de un dopaje sistemático encubierto por las autoridades rusas en la primera disciplina olímpica; sin embargo, ofreció  a los deportistas rusos limpios participar bajo la bandera olímpica en los Juegos de Río 2016.

Con todo, el COI moderó su decisión y propuso, bajo estrictas condiciones, que los atletas rusos limpios puedan participar en los Juegos de Corea del Sur bajo bandera olímpica.

“Esta vía abre la puerta a los deportistas limpios en los deportes individuales y colectivos, que competirán bajo la denominación de ‘deportista olímpico de Rusia’ (OAR)”, subrayó Thomas Bach, presidente del COI.

Rusia no impedirá a sus atletas que estén presentes en los Juegos de Invierno 2018 con la bandera olímpica, anunció ayer el presidente ruso Vladimir Putin. “Sin la menor duda, no vamos a poner ningún bloqueo. No impediremos a nuestros deportistas tomar parte en los Juegos”. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: