Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Organismo creó dos comisiones de investigación

COI finaliza los análisis de muestras de atletas rusos

La repetición del análisis de los exámenes de 254 atletas se realizó por las sospechas de dopaje de Estado entre los deportistas rusos.
La repetición del análisis de los exámenes de 254 atletas se realizó por las sospechas de dopaje de Estado entre los deportistas rusos.
Foto: Internet
10 de octubre de 2017 - 00:00 - Agencia AFP

Moscú.-

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció ayer que finalizó la repetición de los análisis de las muestras de orina de 254 atletas rusos que se tomaron durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en 2014, en el marco de la investigación por sospechas de dopaje de Estado en el deporte ruso.

El informe encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) al canadiense Richard McLaren sacó a la luz en 2016 la existencia de un “sistema de dopaje de Estado”, dirigido, controlado y supervisado por el Ministerio de Deportes ruso.

En este complot participaron incluso los servicios secretos rusos (el FSB), que habría ideado un sistema para abrir las muestras B, incluyendo las tomadas durante los Juegos de Sochi, sin dejar trazos y así poder falsificarlos.

El COI creó dos comisiones para investigar las acusaciones de dopaje de cara a los Juegos de Sochi.

La primera, disciplinaria, presidida por el suizo Denis Oswald, se “encargó de investigar los supuestos delitos de dopaje cometidos por los atletas rusos que participaron en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en 2014 y sobre la manipulación de las muestras”.

La segunda, de investigación, presidida por el suizo Samuel Schmid, debe “estudiar la manipulación organizada del sistema antidopaje en Rusia revelada en el informe McLaren, en particular en el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi-2014”.

Las conclusiones de estas comisiones deben servir al COI para imponer eventuales sanciones a Rusia, a deportistas y autoridades.

El presidente del COI Thomas Bach pidió a la comisión Schmid publicar su informe hasta fin de año, antes del inicio de los Juegos de Invierno en PyeongChang, que comenzarán el 9 de febrero.

El COI también informó que han finalizado los análisis de las muestras de los Juegos de 2010 en Vancouver. “Sobre las 1.710 muestras de orina recogidas en Vancouver-2010, el 70% (1.195) han sido analizadas, sobre todo las muestras tomadas a los medallistas y los atletas rusos”.

“Tres resultados anormales, procedentes todos de un mismo atleta, son transferidos actualmente para una gestión de los resultados”, añadió la instancia olímpica, sin precisar el nombre del deportista afectado.

De los Juegos de Verano de 2008 y 2012, el COI está volviendo a analizar 1.100 muestras, de las cuales 106 han dado positivas, lo que ha llevado a la retirada de 75 preseas. (I).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado