Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Carlsen vence a Karjakin y vuelve a la vida

Carlsen vence a Karjakin y vuelve a la vida
26 de noviembre de 2016 - 00:00 - José Miguel Cabrera Kozisek

El campeón mundial de ajedrez, el noruego Magnus Carlsen, venció al gran maestro ruso Sergey Karjakin en la décima partida por el campeonato mundial de ajedrez, que se celebra en Nueva York desde el pasado 11 de noviembre.  

Con este triunfo del noruego, la serie ha quedado igualada, pues Karjakin había ganado la octava partida, mientras que las demás han sido tablas. Ahora quedan dos rondas, que se jugarán hoy y mañana, para definir al campeón.  

Carlsen había intentado ganar de todas las formas posibles la octava partida, y para eso replanteó todo su juego, empezando por la apertura: la poco frecuente Zukertort Colle. Pero para esta vez volvió a su juego habitual: con su acostumbrado e4 inicial, su apertura terminó siendo una mezcla de las aperturas Ruy López (o española) y Giuoco Piano (o italiana), que se caracterizan por el juego del caballo del rey en la casilla f3 y el lance del alfil de casillas blancas al flanco de dama.

Sin embargo, no fue el regreso a las aperturas que mejor conoce lo que le trajo la victoria al noruego, sino su afinado juego de finales. Con mucha paciencia -la que le había faltado durante todo el campeonato- Carlsen se dedicó a minar poco a poco los peones de Karjakin en los dos flancos del tablero.

Conocido por su capacidad para sacar provecho de las más mínimas ventajas -varias veces lo han llamado ‘máquina’-, en esta ocasión solo necesitó un peón más que Karjakin. Cuando quedan pocas piezas, una situación así es decisiva. La torre negra que intentaba controlar la coronación de ese peón nada pudo hacer ante el avance del rey blanco.

Karjakin se rindió. “No fue fácil, pero lo quebré”, dijo Carlsen en la rueda de prensa posterior a la partida. Ambos tenían mucha presión: el noruego por ganar un punto que le devolviera la vida, el ruso por asegurar un título que parecía cada vez más cerca.  

Y con tanta presión, hubo varios errores. Sobre todo del ruso. Karjakin estaba tan ocupado tratando de construirse una fortaleza, que no se fijó en que tuvo la posibilidad de forzar tablas por triple repetición de jugadas. Dos veces se la perdió.

Hoy se vuelven a enfrentar, a las 14:00 (hora de Ecuador). Con solo dos partidas por delante, es probable que se deba jugar un desempate el próximo miércoles. (I)

Los mecanismos para salir del desempate

Si al final de las doce partidas el marcador se mantiene igualado, Carlsen y Karjakin tendrán que disputar un desempate el miércoles. Se trata de una serie de 4 partidas rápidas de 25 minutos para cada jugador más 10 segundos de incremento por jugada.

Si aún así el empate persiste, habrá un match de 2 partidas blitz (5 minutos más 3 segundos por jugada). Se podrá jugar hasta 10 series de blitz. Si todavía así no hay ganador, se jugaría una muerte súbita. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media