Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Carlos Sainz, la leyenda vigente del Dakar

El competidor español Carlos Sainz alcanzó la ventaja en Bolivia, luego de un accidente del francés Stephane Peterhansel, ambos pilotos de Peugeot.
El competidor español Carlos Sainz alcanzó la ventaja en Bolivia, luego de un accidente del francés Stephane Peterhansel, ambos pilotos de Peugeot.
Foto: AFP
22 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

Carlos Sainz se coronó -el sábado- en el Rally Dakar 2018. Una victoria para un hombre de 55 años que solo terminó una de las seis últimas ediciones de esta competición.      

Tras cruzar la meta de la 14ª y última etapa en la provincia de Córdoba, Argentina, el español consigue su segundo título después de ocho años de lograr el primero en 2010 con Volkswagen.

Sainz y su compañero de fórmula, el copiloto Lucas Cruz, del equipo Peugeot, no estuvieron solos en el podio, los acompañaron los Toyota, del catarí Nasser Al-Attiyah y del sudafricano Giniel de Villiers, segundo y tercero, respectivamente.

El ibérico tuvo años complicados y malos momentos desde que debutó con Peugeot en 2015. Para esta edición todo parecía igual, al menos con el ‘Dream Team’ que había armado Peugeot con los franceses Stephane Peterhansel, Sebastien Loeb y Cyril Despres.

En la carrera, Sainz y su compatriota pasaron en la cabeza de la competición una semana, casi no cometieron errores aunque en las dunas de Perú, Peterhansel lo aventajó con casi media hora antes de llegar a Bolivia. El piloto galés es el más laureado de la historia del Dakar, con trece victorias, seis de ellas en motos y otras siete en coches.

Todo apuntaba a que Peterhansel ganaría su tercer Dakar consecutivo.

Al madrileño le fue bien con algo que está habituado. En el altiplano boliviano la carrera se desarrolló sobre caminos y pistas rápidas por las lluvias. Siempre ayudado por su compañero, el barcelonés Cruz.

Llegó el momento. Peterhansel chocó contra una roca, destruyó una rueda y varias partes del automotor. Entonces Sainz lideró el Dakar con una ventaja de una hora y 15 minutos sobre el piloto galés.

Esto sirvió para administrar su ventaja que se cronometró en 120 kilómetros, para la efusiva celebración encima de su auto al cruzar la meta; menos de la mitad de los inscritos pudieron terminar la carrera.  

De esta manera el piloto de Peugeot defendió su trabajada superioridad al frente de la clasificación. Su ventaja de casi 44 minutos es la más holgada de los últimos años.

Además del triunfo se escribió una historia diferente;  Sainz se convirtió en el ganador en autos de mayor edad de la historia, con 55 años y 284 días.

El ibérico, tras el resultado, recordaba que para el día de la salida -el 6 de enero-, las preguntas que le llegaban eran más para saber si esta 11ª competición era su última participación antes de conocer sus opciones reales de una posible victoria.  

Sainz es considerado miembro de un selecto círculo de pilotos capaces de ganar el Mundial de rallies (WRC) y el más famoso rally-raid del mundo, junto con los finlandeses Juha Kankkunen y Ari Vatanen. Su mayor punta de velocidad hizo maravillas en las etapas del tipo WRC. No en vano ganó dos etapas en este tipo de pistas.

“Estaba muy contento porque ha sido un rally muy difícil, incluso más complejo que el de África. Hemos puesto mucho de nosotros en esta victoria, pero también desde que me uní al equipo Peugeot. Hemos trabajado mucho para conseguir una victoria así, todo el equipo junto. Peugeot ganó dos veces (con Stephane Peterhansel en 2016 y 2017) y me faltaba la victoria”, dijo Sainz emocionado al final de la carrera.

El madrileño no olvidó a su familia (esposa y 3 hijos), a su amigo el catalán Cruz.

“Carlos (Sainz) ha hecho una gran carrera y merece claramente ganar. Es también una bonita manera de celebrar todo lo que ha hecho en los últimos años”, refería  Peterhansel días previos.

Este triunfo es también importante para la marca Peugeot de automóviles francesa, que se despide del rally luego de haber conseguido ganar las últimas tres ediciones en sus cuatro participaciones registradas. (I)

Datos
Logros en competiciones
En 2004 se quedó con el rally de Argentina. Además, el piloto madrileño en aquellos años sumaba otro logro: alcanzar el récord de victorias en el WRC al sumar la vigesimosexta.

10 minutos los comisarios del Dakar sancionaron a Sainz, pero luego decidieron levantar la penalización.

Mayor ventaja
La dupla  española sumó una ventaja de casi 44 minutos, la que hasta ahora es la más holgada de los últimos años.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media