Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Carapaz mejora su técnica en el equipo Lizarte

Richard Carapaz (izq.) es uno de los mejores exponentes nacionales y desea triunfar en el exterior.
Richard Carapaz (izq.) es uno de los mejores exponentes nacionales y desea triunfar en el exterior.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
13 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Bajo la consigna de aprovechar al máximo la oportunidad de competir fuera del país, el ciclista ecuatoriano Richard Carapaz vive con entusiasmo su vinculación al equipo Lizarte de España, a través del cual quiere mostrar su capacidad sobre el caballito metálico.

Su llegada a la nación ibérica se dio por gestión del exciclista Pedro Rodríguez, quien también corrió por Lizarte en 1993 durante un mes y medio. El ‘Águila’ se contactó con directivos del elenco y nació la posibilidad de unir a Richard a sus filas.

Carapaz salió del país el 19 de marzo y permanecerá allá hasta la primera semana del próximo junio. Una de las ventajas del ciclismo en el viejo continente es que hay carreras cada semana, situación que le brindará mayor actividad al deportista carchense.

Sobre el representativo, Rodríguez enfatiza que Lizarte corre a nivel amateur y Richard no viajó hacia España por un salario, sino a aprender de una de las mejores escuelas de formación. El representativo le solventa estadía, alimentación y transporte, además de indumentaria e implementación.

“El equipo tiene sede en Pamplona, capital de la comunidad autónoma de Navarra, región de la que han salido varios de los mejores ciclistas, como Miguel Indurain”, subraya el 5 veces campeón de la Vuelta al Ecuador.

Según él, la idea de Carapaz es mejorar su desempeño sobre superficie plana, pues es un gran escalador. En Europa, refiere, los pedalistas corren a un ritmo muy fuerte en los planos y dosifican de mejor manera sus energías antes de los ascensos. Ese aspecto es el primordial que debe dominar el tulcaneño.

Las buenas presentaciones que haga en Lizarte le podrían reportar el futuro llamado de algún equipo profesional de España u otro país europeo. Será una buena vitrina para el cultor nacional.

Entre las competencias efectuadas en España, destacó en la XLV versión de la Memorial Valenciaga, quedando segundo detrás del español José Manuel Díaz Gallego, miembro de la nómina que presentó Bicicletas Rodríguez-Extremadura. Esa justa se corrió el 3 de este mes.

Tras su regreso, Carapaz se reincorporará al Strongman-Campagnolo Wilier, alienación colombiana con la que espera correr la Vuelta a Colombia programada para junio. Luego, a la espera de confirmarse si se organizará o no, le agradaría intervenir en la Vuelta al Ecuador, de la que fue segundo en 2013 y 2014.

Richard, que el 29 de mayo cumplirá 23 años, es recordado por ganar en 2013 el campeonato panamericano de ruta sub-23 y la Vuelta a Guatemala en la categoría sub-23. Además de convertirse en 2015 en el primer extranjero en adjudicarse la Vuelta a Colombia sub-23.

El presente es su primer año en la serie élite, por lo que anhela estar en el grupo que represente a Ecuador en todas las lides del ciclo que concluya con los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Un mes provechoso

Después de pasar todo marzo en Europa al servicio del equipo Klein Constantia Continental de República Checa, el ciclista Jonathan Narváez volvió a Ecuador y se muestra satisfecho por su primera experiencia como profesional.

Narváez, oriundo de la parroquia El Playón, cantón Sucumbíos, califica de positivas sus vivencias en el viejo continente, donde terció en el Troféu Alpendre y Volta ao Alentejo en Portugal y 2 eventos en Italia.

Sus principales logros fueron el segundo lugar de los premios de montaña y el sexto puesto en la clasificación general de los jóvenes. En Italia, en la segunda lid, se ubicó duodécimo entre 210 corredores.

Narváez fue tentado por el equipo checo tras el protagonismo que marcó en abril de 2015, cuando impuso un nuevo récord mundial juvenil en la prueba de los 3.000 metros persecución individual. Esto lo hizo durante el Campeonato Panamericano Juvenil de Pista y Ruta, en Aguas Calientes (México).

Ese desempeño, que se reflejó en la medalla de oro en la citada prueba, la de oro en la prueba por puntos, la de plata en ruta y la de bronce en la contrarreloj individual, le valieron unirse al Klein Constantia, filial del elenco belga Etixx-Quick Step, uno de los equipos grandes del tour mundial.

“Aprendí mucho. En Europa hay más equipos, más competidores y más ritmo de carrera. Toman en cuenta cada detalle para mejorar”, dice el ecuatoriano. (I)

Datos

Richard Antonio Carapaz nació en la parroquia El Carmelo (Tulcán) y ha integrado los equipos ecuatorianos Panavial, RPM y Strongman Campagnolo de Colombia.

Uno de los objetivos pendientes de Carapaz es adjudicarse el título de la Vuelta al Ecuador, en la que quedó segundo en 2013 y 2014. En 2014 perdió la justa en Quito tras caer a pocos metros de la meta.

Pedro el ‘Águila’ Rodríguez estuvo en el equipo Lizarte en 1993, ahí participó en la Vuelta a Navarra y otras competencias. El carchense ganó la Vuelta al Ecuador en 1988, 1990, 1991, 1993 y 1995.

Otros pedalistas ecuatorianos que intervinieron en equipos de Europa son Juan Carlos Rosero, Sebastián Rodríguez y Byron Guamá, que también destacaron como seleccionados nacionales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media