Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El certamen se realizará del 13 al 16 de noviembre

Barona lleva su talento a las olas de Pichilemu

Dominic Barona no descansa; tras haberse ubicado segunda en el Mundial ISA de Perú, se apuntó para correr el Mundial Femenino en Chile. Foto: Cortesía / Ecuasal.
Dominic Barona no descansa; tras haberse ubicado segunda en el Mundial ISA de Perú, se apuntó para correr el Mundial Femenino en Chile. Foto: Cortesía / Ecuasal.
05 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

El calendario todavía no acaba para Dominic Barona, que el sábado pasado se proclamó vicecampeona del mundial de Surf en la playa Punta Rocas (Perú). ‘Mimi’ viajará hoy a Chile, donde participará en el I Campeonato Mundial Femenino de Surf en la comuna de Pichilemu (zona centro de ese país).    

La surfista ecuatoriana tenía previsto llegar a Guayaquil el domingo pasado por la noche, pero junto a su entrenador decidió inscribirse en el torneo chileno para mantener su ritmo de competencia.  

‘Mimi’, que gracias a su destacada actuación en el Mundial ISA  ubicó a Ecuador en el quinto puesto de la clasificación general, agradeció el apoyo de los ecuatorianos durante su participación en Perú. “Este triunfo es de ustedes”, dijo la deportista antes de viajar a Chile.

Barona tiene en su palmarés 6 campeonatos nacionales, 1 título sudamericano ASP en 2011, fue medallista de plata individual y también por equipos (Tag Team) en los Juegos Sudamericanos 2012; top 35 en el circuito WQS (2014 Women’s Qualification Series Rankings), número 7 del mundo en Mundial ISA 2013, vicecampeona de ALAS 2013 y campeona Bolivariana 2013.

En el Mundial Femenino de Chile, Barona volverá a enfrentar a  las adversarias que tuvo en Punta Rocas, entre ellas Analí Gómez, quien le arrebató el título.

La actual campeona y vicecampeona mundial ISA, Analí Gómez (Perú) y la ‘Mimi’ Barona le darán realce al torneo que espera transformarse en un festival  internacional de surf y cultural para la atracción de turistas. “Ya se encuentran inscritas algunas surfistas de Argentina, Brasil, Perú, Estados Unidos, Hawái, Ecuador; mientras que de Chile participarán las hermanas Jessica y Janell Anderson”, dijo Trinidad Segura, socia directora del evento en Chile.       

Los organizadores del I Mundial para mujeres entregarán 2 wild cards (invitaciones) a surfistas jóvenes para que ganen experiencia durante el campeonato.  

“El torneo WQS (6 estrellas) será el penúltimo del año para ‘Mimi’, ya que luego irá al Campeonato Latino ALAS (del 20 al 23 de este mes) en El Salvador. Allá disputará la final, por estar bien ranqueada”, comentó  el surfer Hamilton Borbor, manager del Ecuasal Team Surf al que pertenece Barona, quien en caso de ganar 3 o 4 rondas en el ALAS se adjudica el título latinoamericano.

Borbor dijo que el Mundial en Chile fue parte de la gira que ‘Mimi’ ha realizado este año. “Fue a Brasil, Francia, España, Portugal y California. El tour profesional que ella disputa es para poder ir entre las mejores del mundo. En caso de seguir en ascenso, pasaría a la otra Liga superior, del último nivel”, acotó.

Barona estuvo en 10 etapas (debido al poco presupuesto), pero su manager indicó que eso le favorece para llegar a estar entre las mejores.

El torneo en Punta de los Lobos, declarado Reserva Mundial de Surf, será el epicentro del evento en el que estará la próxima semana. En el I Mundial Femenino, los visitantes  también podrán participar de clases de yoga, surf y música en vivo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La surfista Dominic Barona lidera una iniciativa para dotar de alimentos y productos de higiene a familias vulnerables de Montañita. El turismo es la principal fuente de ingresos en la comuna.

Social media