Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Augusto Morán, al frente del COE por otros cuatro años

Augusto Morán (centro) es felicitado por Jorge Delgado, segundo vicepresidente del organismo.
Augusto Morán (centro) es felicitado por Jorge Delgado, segundo vicepresidente del organismo.
José Morán / et
04 de diciembre de 2017 - 14:28 - Fanático Web

Augusto Morán no tuvo contendor. El abogado de profesión y exajedrecista, que cumplirá 49 años este domingo, fue reelecto este lunes como presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).

Morán encabezó la única lista que se presentó a los comicios y obtuvo 53 votos de las federaciones ecuatorianas por deporte que estuvieron habilitadas para el proceso. Su gestión al frente de este organismo se extenderá hasta diciembre de 2021. “Este apoyo mayoritario de las federaciones demuestra que hemos hecho las cosas bien y prometo mejorar la gestión por el bien del deporte ecuatoriano”, dijo Morán después de posesionarse.

Morán tiene como tarea principal guiar al alto rendimiento en el Ciclo Olímpico que empezó el mes pasado con los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017.

En 2018 acompañará al esquiador Klaus Jungbluth a los Juegos Olímpicos de Invierno que se realizarán en Pyeongchang, Corea del Sur. Después deberá organizar la participación de los atletas ecuatorianos en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba (Bolivia), clasificatorio a los Juegos Panamericanos de 2019 en Perú.  

Después vendrán los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Buenos Aires, en octubre de 2018. A esto se suman los Juegos Sudamericanos de Playa Rosario 2019 y los Juegos Olímpicos Tokio 2020. “Asumo un reto importante que me compromete a seguir trabajando por los atletas”, agregó Morán.     

Un ajedrecista empedernido

Augusto Morán es abogado de profesión y tiene una maestría en Derecho y Gestión Deportiva, en el Instituto Superior de Derecho y Economía de Madrid. Su vinculación con el deporte lo llevó a incursionar en el ajedrez junto con su hermano Bernardo Morán, en la década del 80.

En 1993 recibió el título de Maestro Internacional de esta disciplina.

Según la página de la Federación Internacional de este deporte, el último ranking que ocupó el presidente del COE fue el 2.393 en enero de 2011. En Ecuador fue el cuarto mejor jugador y es reconocido por ser experto en partidas rápidas. El mismo año jugó el torneo Día de los Héroes en Bridgetown, Barbados, el último que se le registra. 

En esa ocasión se midió con el dominicano Nelson Alvarado, con quien quedó tablas (empate). Aunque ya no participa en torneos oficiales, Morán permanece activo en la práctica del deporte, así lo confirman las personas cercanas a su entorno. (I)  

Zambrano y Delgado, los segundos al mando

→La Asamblea General de Elecciones del Comité Olímpico Ecuatoriano eligió ayer a John Zambrano y Jorge Delgado como primer y segundo vicepresidente de la entidad, en ese orden.

El resto del directorio lo conforman Manuel Bravo (primer vocal), Hugo Navia Loor (segundo vocal), Esteban Torres (tercer vocal), Marisol Castro (cuarta vocal), Francisco Torres (quinto vocal), Luro Cedeño (sexto vocal) y Joselito Padilla (séptimo vocal).

Mientras que Miguel Nácer asumió como tesorero y la ministra del Deporte, Andrea Sotomayor, fue designada secretaria general del organismo. Morán justificó la elección de la funcionaria, quien antes de asumir dicha cartera de Estado, fue tesorera del COE. “Los  estatutos de la entidad y la Carta Olímpica facultan a la Asamblea General para que pueda invitar a un funcionario público para que sea parte de los Comités Olímpicos”, explicó Morán.

Las elecciones del nuevo directorio se realizaron en el remodelado auditorio de la institución, cuya inversión bordea los $ 200.000.

La sala principal tiene capacidad para más de 200 personas, cuenta con una cafetería y dos salas de capacitación. “Esta obra aún no está lista, el próximo año estará a disposición de todas las federaciones”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media