Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aronian, campeón por segunda vez de la Copa Mundial de la FIDE

Aronian regresa al tablero durante la ronda 5 de la final, que ya era una partida rápida de desempate.
Aronian regresa al tablero durante la ronda 5 de la final, que ya era una partida rápida de desempate.
Foto: FOTO: ANASTASIA KARLOVICH | FIDE
28 de septiembre de 2017 - 00:00 - José Miguel Cabrera Kozisek

Levon Aronian se convirtió en el primer jugador en ganar dos veces la Copa del Mundo de la FIDE, que se disputó en Tbilisi, capital de Georgia, entre el 3 y el 27 de septiembre. La otra ocasión en la que había resultado campeón en esta competición fue en 2005.

El miércoles, el armenio venció en las rondas 5 y 6 de la final, por lo que no fue necesario seguir disputando el desempate contra el gran maestro (GM) chino Liren Ding.

Las cuatro primeras rondas de la final habían terminado en tablas. Y ayer se definió en un desempate en el que solo hizo falta disputar las dos partidas rápidas (25 minutos por jugador).

En la quinta partida, hacia la jugada 23, Aronian (con blancas) tenía una ligera ventaja, pero empezó a desequilibrarse cuando Ding capturó su alfil de casillas blancas, que le ayudaba a proteger su rey, por un caballo muy activo. Pero eso dio paso a que otro caballo de Aronian, que no tenía casillas para mover, entrara a atacar.

En cada uno de los movimientos posteriores, Ding se fue hundiendo al abrir la columna h para las torres del armenio. El GM chino abandonó en la jugada 30 (Txh1), cuando la única forma de evitar el mate era perder la dama, y cuando le quedaba menos de un minuto.

La última partida fue mucho más agresiva. Hacia el medio juego, el centro del tablero era un campo minado, con muchas piezas de ambos jugadores controlando muchas casillas. Ding, obligado a ganar, intentó armar un ataque, pero no tuvo claridad. Sus últimos jaques sirvieron solo para retrasar un poco el triunfo de Aronian, nuevamente a través de la columna h, donde había formado una batería con su torre y su dama (ofreciendo un sacrificio de caballo que Ding, sabiamente, no aceptó), que apuntaban a un alfil en h2, la única pieza que cubría al rey blanco.

Para llegar a la final, Ding había eliminado al GM estadounidense Wesley So en la semifinal, y al húngaro Richard Rapport en cuartos.

Aronian, por su parte, dejó en el camino a jugadores como el GM Vassily Ivanchuk (Ucrania) en cuartos y al GM francés Maxime Vachier-Lagrave en la semifinal, con quien llegó a la última etapa de desempate, una partida única que se conoce como Armaggedon: el blanco juega con 5 minutos contra 4 del negro, pero el blanco está obligado a ganar, porque las tablas valen como una victoria del negro.

Aunque la partida parecía empatada desde el principio, en las últimas jugadas Aronian sacrificó una de sus torres para desviar a la torre de Vachier-Lagrave que le impedía coronar un peón. Luego ejecutó limpiamente un final de dama contra torre y al francés no le quedó otra que rendirse una jugada antes de que le forzaran el mate.

Por llegar a la final, Aronian y Ding ganaron el derecho a participar en el Torneo de Candidatos 2018, donde ocho jugadores se enfrentarán a dos partidas entre todos y el ganador se convertirá en el retador al título por el campeonato mundial, que actualmente está en manos del noruego Magnus Carlsen.

El otro clasificado, hasta el momento, al Torneo de Candidatos, es el ruso Sergei Karjakin, quien intentó sin éxito destronar a Carlsen en noviembre de 2016. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado