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Arena, altura y calor, los desafíos del Rally Dakar

Los autos de la escudería Peugeot llegan al área de revisión técnica que se instaló en Lima, punto de partida de la prueba.
Los autos de la escudería Peugeot llegan al área de revisión técnica que se instaló en Lima, punto de partida de la prueba.
Foto: AFP
05 de enero de 2018 - 00:00 - AFP

La arena de las dunas peruanas, la altitud del altiplano boliviano y el calor del accidentado territorio argentino son los tres elementos que agrandan el desafío del Dakar 2018 para sus corredores, cuya resistencia y capacidad de competencia serán puestas a prueba hasta el límite en esos extremos escenarios.

La carrera tendrá cinco días sobre el desierto peruano, luego otras cinco jornadas a más de 3.000 metros de altitud y culminará con cinco etapas más por la variada y complicada orografía del noroeste de Argentina, sin opción para confiarse un solo instante.

A excepción del día de descanso previsto en La Paz, la carrera apenas dará respiro a los participantes en sus 14 etapas, pues desde el primer día se adentrará en el desierto peruano, cuyas dunas de arena fina y blanda serán las primeras trampas a sortear por parte de los pilotos.

La mayor parte de las etapas en Perú transcurrirán fuera de pista, lo que obligará a afinar las dotes de navegación de los participantes para no quedarse relegados, especialmente en la cuarta etapa, con uno de los tramos arenosos más largos de la historia del Dakar, de hasta 100 kilómetros ininterrumpidos.

Al despedirse de la desértica costa del Pacífico, el Dakar tomará altura y llegará por primera vez a la orilla occidental del Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, con 3.800 msnm.

Los corredores deberán aprovechar el día de descanso en la capital boliviana para coger aire y aclimatarse a la altura, que unida a las bajas temperaturas puede jugarles malas pasadas en las pistas que seguirán rumbo al sur.

También deberán cuidar mucho sus vehículos, pues la etapa maratón prevista en este escenario les impedirá reparar los desperfectos o averías antes de afrontar la especial más larga del Dakar, con 500 kilómetros cronometrados entre Uyuni y Tupiza.

Seguidamente, los corredores cambiarán el frío por el calor del norte argentino cuando se adentren en la provincia de Salta, donde se encontrarán con una sucesión de pistas rápidas sin margen nuevamente para el error.

Será el preludio para Súper Fiambalá, uno de los escenarios más famosos del Dakar en Sudamérica, la segunda etapa maratón para motos y quads y donde sus sectores de arena y pedregales con barrancos y ríos pueden ser cruciales para decidir quién pisará el podio.

La ruta final hacia Córdoba tampoco será un viaje de placer, pues habrá dunas y paso de fesh-fesh (arena fina y blanda) en el que hay mucho que perder y poco que ganar a pocos kilómetros de llegar a la meta. (I)

Perú se alista para recibir a millones de  espectadores
El Rally Dakar 2018 congregará a más de 1,5 millones de espectadores en Perú, según la estimación del ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, a dos días de la salida del raid. El 90% de los asistentes será peruano, mientras que el 10% restante será extranjero, principalmente de Chile, Brasil y Francia.

El cálculo de asistentes comprende los visitantes al Dakar Village, la feria organizada en torno al podio de salida de la carrera, donde se espera que pasen 150.000 personas a lo largo de tres días y las seis etapas que se desarrollarán dentro del territorio peruano.

En su camino hacia Bolivia y luego a Argentina, la caravana del Dakar pasará por las regiones peruanas de Lima, Ica, Arequipa y Puno, donde el rally llegará por primera vez a la orilla occidental del Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, a 3.800 metros sobre el nivel del mar.

Además del Dakar Village, donde hay instalados simuladores, pantallas gigantes, tiendas de artículos oficiales, experiencias de realidad virtual y exhibición de vehículos oficiales, también habrá otras dos ferias similares en las ciudades de Pisco (Ica) y Puno cuando el rally pase por sus territorios.

El Dakar partirá este sábado 6 de enero desde Lima con 337 vehículos en competición. (I)   

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