Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aráuz tiene sus ‘escuderos’ en la selección sub-20

De izquierda a derecha: Cristian Ayala, Karina Aguirre, Ilia Castro, Wendy Montiel y Luis Paredes de la ‘Tri’ sub-2
De izquierda a derecha: Cristian Ayala, Karina Aguirre, Ilia Castro, Wendy Montiel y Luis Paredes de la ‘Tri’ sub-2
Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
06 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

Vanessa Aráuz asumió el reto de clasificar a la selección femenina a un segundo mundial, por primera vez a uno sub-20, en el Campeonato Sudamericano de la categoría que arrancará el 13 de enero.

La entrenadora no estará sola. Detrás de ella está un grupo de profesionales que aliviana las cargas para potenciar al equipo nacional y elevar el nivel de cara al inicio del torneo.

La mayoría acompaña a Aráuz desde hace algunos años, mientras que otros han sido incorporaciones recientes a la selección. Junto a la entrenadora están Ilia Castro (asistente), Cristian Ayala (preparador físico), Luis Paredes (preparador de arqueras), Wendy Montiel (médica) y Karina Aguirre (fisioterapista).

Los últimos en sumarse fueron Castro y Montiel. El asistente técnico acudió al llamado de Aráuz, con quien se graduó en el Instituto Superior Tecnológico de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Luego de concluir una especialización en España se sumó a la Tricolor antes de los Juegos Bolivarianos de noviembre de 2017.

“Es la primera vez que trabajo con mujeres y ha sido una experiencia muy grata. Pude acoplarme rápido al grupo y a las exigencias; como cuerpo técnico sabemos llegar a las jugadoras”, dijo Castro, nacido en Rusia.

Mientras que Montiel está desde septiembre de 2017. Será la primera vez también para ella junto a un equipo femenino, pero anteriormente ya estuvo con planteles masculinos. En el campeonato nacional estuvo con Guayaquil City y también con Patria de segunda categoría.

La selección buscaba una médica por requisito de la Conmebol. El torneo de ascenso había terminado para Patria y Montiel, sin trabajo en ese momento, envió su hoja de vida a la FEF. Su experiencia y preparación la avalaban para el puesto; luego de reunirse con Aráuz, finalmente se quedó en el equipo nacional.

Claro que las formas han cambiado, pues ahora debe permanecer más tiempo concentrada de lo que normalmente estaba con un club. Aquello no ha significado un problema; ha podido conocer más y mejor a sus compañeros y a la plantilla.

“Hemos tenido una convivencia óptima. Se podría pensar que las chicas, que son aún adolescentes, no van a poder seguir un orden, pero aquí hay mucha disciplina. Eso dará frutos en la cancha”, comentó la guayaquileña.

Paredes, Aguirre y Ayala llevan más tiempo con la selección femenina, en diversas categorías. En el caso del preparador de goleras, arrancó en el fútbol masculino, pero luego pasó al proyecto del balompié femenino con la misión de incrementar el nivel en esa posición.

Aguirre incluso estuvo en el Mundial de Canadá 2015 y continúa con su aporte en el área de fisioterapia. Todos ellos son el sostén de las jugadoras, que inician el camino al Mundial. (I)  

Venezuela tiene previsto llegar hoy a Ibarra
Las otras nueve selecciones que intervendrán en el campeonato sudamericano continúan su preparación antes de trasladarse a Riobamba y a Ambato, sedes del grupo A y B, respectivamente.

Paraguay, que compartirá grupo con el anfitrión, Argentina, Colombia y Perú, se prepara en la ciudad deportiva de Ypané. Han utilizado la cámara hiperbárica para acelerar el proceso de aclimatación a la altura, antes de desplazarse a Ecuador.

La delegación paraguaya viajará al país el próximo jueves, es decir, dos días antes del debut contra Colombia, en el partido inaugural del certamen en el estadio Olímpico de Riobamba.

Por el grupo B, Venezuela tiene planeado viajar hoy hasta Quito y luego desplazarse vía terrestre hasta Ibarra. El entrenador José Montoya ya entregó la nómina de convocadas, donde figura una futbolista de Unión Española de Ecuador: la golera Nayluisa Cáceres.

Las venezolanas tienen un amplio recorrido internacional, pues varias de ellas ya han jugado mundiales y otras fueron campeonas en el Sudamericano Sub-17.

Del mismo grupo, el elenco boliviano se entrenó en la ciudad de Sucre. Ellas viajarán a Ecuador el próximo miércoles para contar con un tiempo prudente de entrenamientos en tierras anfitrionas, antes del debut. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La entrenadora de las selecciones femeninas arma la base de la Tricolor sub-20. Esta categoría jugará el Sudamericano de Argentina.

Social media