Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Álex Suárez peleará por asistir al Mundial y a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

El ecuatoriano Álex Suárez fue uno de los más prolijos durante su exhibición y superó al también nacional Enzo Dapelo y a Ramón Santiago, de Puerto Rico.
El ecuatoriano Álex Suárez fue uno de los más prolijos durante su exhibición y superó al también nacional Enzo Dapelo y a Ramón Santiago, de Puerto Rico.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
07 de abril de 2017 - 00:00 - Javier Tamba Guzmán

Sus ojos rojos, irritados por el agua salada del mar, contrastan con la enorme sonrisa en forma de ‘V’, de victoria, que suele exhibir después de una buena jornada. Álex Suárez Bazán ganó el octavo heat y se instaló en la segunda ronda del Circuito Latinoamericano de Surf que se cumple desde ayer en la playa Las Palmas de Esmeraldas.

Tras recibir la felicitación de sus “parces” le dijo a Diario EL TELÉGRAFO que va con todo por seguir en competencia y avanzar lo más lejos posible; no hay una meta específica, pero tampoco un límite.

Con 17 años de edad, Álex sabe lo que quiere, al menos por ahora.

“Acabo de graduarme en el colegio Manglaralto, mi prioridad es el surf, entrenar y competir de la mejor manera; si no me va bien, entonces entraré a la universidad para estudiar arquitectura”, comentó.

Sus rivales en el octavo heat fueron el compatriota Enzo Dapelo y el puertorriqueño Ramón Santiago, este último excluido de la categoría open al ocupar el tercer lugar, ya que únicamente clasificaron a segunda fase los dos primeros de cada eliminatoria.

Suárez, de 1,58 metros de estatura, fue quien mejor aprovechó el oleaje; sus pies no se desprendieron de la tabla, deslizándose prolijamente sobre ellas.

Eso sí, debe ser constante porque aún le falta depurar algunos aspectos, entre ellos los aéreos, en los que el atleta sale disparado de la ola hacia el aire. La brega más importante de 2017 para él será el Mundial Junior, que se efectuará en Portugal, en septiembre próximo, y al que ansía asistir.

“Paso a paso, con la bendición de Dios, porque la gloria es de él”, remarcó, evidenciando ser muy creyente. Ese es su propósito a corto plazo, pues a largo plazo le agradaría ganar un mundial absoluto y acceder a Tokio 2020, aprovechando que su disciplina será olímpica.

Suárez pertenece al club Montañita (Santa Elena), uno de los más reputados a nivel nacional, y su anhelo más grande es ser una figura internacional porque de esta manera podrá ayudar a sus seres amados. “Especialmente a mi familia, a mis padres, que me han apoyado; creo que ahora debo apoyarlos yo, primero con mucho amor y luego con todas sus necesidades materiales. Tienen casa y auto, pero siempre se puede estar mejor”.

Al comentar las razones por las que su destino se amarró a este deporte manifestó que desde niño le agradó todo lo relacionado con el océano, eligiendo no solo el surf, sino otras actividades vinculadas al agua, como el bachillerato en pesca cuando tuvo que escoger una especialidad colegial. “No practico ningún otro deporte, solo cuando me invitan hago otra cosa”, subrayó.

Segunda ronda

Después de interesantes contiendas en el abierto, modalidad tabla corta, también pasaron a la siguiente fase los surfistas tricolores Carlos Goncálvez, Snaider Parrales, Andrés Durán, Erick García y los hermanos Enzo y Adrián Dapelo; los chilenos Sebastián Oliva y Danilo Cerda, el venezolano Rugby Colmenares y el colombiano Simón Salazar.

De acuerdo al comisario de playa Gabriel Caicedo, del total de inscritos, que rebasan los 150 participantes, alrededor de 40 corresponden a la serie open; de cada heat, en el que se agrupan 4 o 3 exponentes, a la segunda etapa pasaron los 2 primeros.

Al cierre de esta edición empezó el open femenino. El primer episodio lo disputaban la chilena Paloma Santos, la peruana María Fernanda Reyes y la local Susana Berrezueta.

Uno de los principales atractivos sería la presencia de la ecuatoriana Dominic Barona, campeona latinoamericana y favorita para reeditar el título.

La lid, que se cumple por primera ocasión en la capital de la provincia verde, constituye la sexta fecha del certamen. La justa atrae a aficionados nacionales y extranjeros, quienes observan el desarrollo de la prueba con binoculares desde los bajos de la plataforma donde trabajan los jueces internacionales.

El argentino Marcelo Rodríguez lidera la carrera al título latinoamericano de surf 

Con la sexta fecha del Tour ALAS 2017 en disputa, la carrera por el título latino es cada vez más apretada.

En open hombres, el actual líder es Marcelo Rodríguez (foto) de Argentina, que ha sumado hasta la fecha 6.050 puntos. Muy de cerca le sigue el brasileño Samuel Igo, con 5.573 unidades, y en tercero se coloca el chileno Maximiliano Cross, con 5.450.

Rodríguez ha competido en cuatro de cinco fechas realizadas hasta ahora,
y su mejor resultado ha sido el segundo puesto obtenido en la parada de Punta Rocas (Perú).

El open damas está liderado actualmente por las peruanas Daniella Rosas, con 4.643 puntos; Vania Torres, con 3.758, y María Fernanda Reyes, con 2.385. Rosas goza de su liderato gracias a las dos victorias seguidas en las dos fechas de la Triple Corona en Arica y Punta Rocas.

Luego de dos fechas con la participación de la división hombres es liderada por Lucas Garrido-Lecca, con 1.730 puntos, seguido con una mínima diferencia por Jorge Luis Vílchez, con 1.720 puntos, y en tercero tenemos al múltiple veces campeón mundial, Piccolo Clemente, con 1.000 puntos.

Garrido-Lecca tuvo una victoria en Árica y un tercer lugar en Punta Rocas que lo mantienen en la cima.

La categoría junior sub-18 también tiene una muy cerrada competencia por la cima de la tabla de posiciones entre Nicolás Díaz, de Chile, con 1.735 puntos; Gabriel Vargas, de Perú, con 1.730 puntos, y Jhonny Guerrero, con 1.720 puntos.

El campeonato latinoamericano ALAS Esmeraldas al Mundo es un evento de 6 estrellas que reparten puntos y $ 30.000 de premios, por lo que es el certamen internacional más importante del circuito, otorgando el más alto puntaje de todas las fechas previstas en la fase pre-clasificatoria con miras a Lima 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

La semana de surf en Esmeraldas arrancó con el Campeonato Nacional y luego empezó el Latinoamericano, lo que garantiza la participación de más de 150 deportistas de diferentes modalidades.

Entre los mejores atletas de la región  destacan Luan Wood, de Brasil; Martin Passeri, de Argentina;  Guillermo Satt, de Chile; Ricardo Cruzado y Adrián García, de Perú; Carlos Muñoz, de Costa Rica.

Por parte de los atletas tricolores está confirmada la participación de Dominic Barona, en damas; y Jonathan Zambrano, Carlos Goncalvez, Adrián Dapelo, Israel Barona y Mario Gambellini, en el open.

También se efectuarán las modalidades de sup race - tabla de remo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media