Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

1.500 deportistas estarán en el Ironman 70.3

La organización de la competencia ha decidido sortear un cupo para el Campeonato Mundial Ironman 70.3.
La organización de la competencia ha decidido sortear un cupo para el Campeonato Mundial Ironman 70.3.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
30 de julio de 2016 - 00:00 - Vivian Zambrano

Desde enero de este año Luis Triviño se registró entre los interesados en participar en el Ironman 70.3, que se realizará mañana en Manta. En aquel mes planificó con su familia venir desde Nueva York  a competir y aprovechar unas vacaciones de cerca de tres semanas. No obstante, el terremoto del 16 de abril lo entristeció porque Manta es la ciudad que lo vio nacer y que fue una de las más afectadas con el movimiento telúrico.

Triviño desde hace siete meses comenzó a prepararse para esta justa tanto en natación, ciclismo y carrera.  Ha estado en competencias de Ecuador, Estados Unidos, Canadá, México y Brasil, pero de este nivel como Ironman es la primera.

Con 52 años, Luis se suma a los inscritos en la categoría de 50. En los ensayos ha calculado que en la competencia se toma un tiempo de cinco horas y media.

El jueves se realizó una rueda de  prensa a la que asistieron  el ministro Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, Vinicio Alvarado y el de Turismo, Fernando Alvarado, así como el alcalde de Manta, Jorge Zambrano.

Vinicio Alvarado comentó que María Luz Arellano, directora de  Sportime, lo llamó preocupada por la circunstancia que estaban pasando y que de alguna manera ponía en riesgo la realización del evento, importante por la coyuntura económica y el reciente terremoto.

“Había doble preocupación porque  los organizadores a nivel mundial estaban inquietos no solo por el sismo sino por las réplicas. Entonces estuvimos de acuerdo que hoy más que nunca teníamos que ponerle todo el empeño en homenaje a lo que llamamos los verdaderos  Ironman,  el pueblo de Esmeraldas y el de Manabí, que supo salir adelante y con valentía enfrentó esta dura prueba y hoy está fortalecido”.

El ministro coordinador explicó que enseguida pusieron manos a la obra y empezaron a golpear puertas. “Aquella respuesta fue inmediata, generosa y  eficiente. Hay muchos grupos económicos que están ayudando y no figuran como auspiciantes”. Para Vinicio Alvarado este año la justa es especial porque se realiza en la tierra que tiene alma de acero.

María Luz Arellano, que también es triatleta, detalló que en la justa participarán 1.500 atletas de 15 países. Estarán deportistas de 16 provincias del Ecuador.

Distancia de competencia

El evento empezará a las 6 de la mañana con la prueba de natación, la cual se cumplirá en la playa El Murciélago. Luego los atletas cubrirán el recorrido en bicicleta desde el malecón de la playa El Murciélago hasta Crucita, de ida y vuelta. Para finalizar los deportistas efectuarán la carrera pedestre en la playa El Murciélago.

“El Ironman es un evento con mayor asistencia de latinoamericanos y uno de los más grandes en la historia del deporte, el año pasado tuvimos alrededor de  28 mil espectadores, eso equivale al 12% de habitantes de Manta”.

María Luz acotó que “con la comida diaria de los participantes y acompañantes, además de gastos de de los espectadores el sector de alimentos  y bebidas tuvo una inyección alrededor de $ 861.000 por el evento. Hubo un total de inyecciones por promoción  de $ 2’276000 más  una inyección a la  economía nacional de $ 1’942.000. Solo en mecánica los atletas gastan más de $ 50.000. Esto se da directo, aquí en  Manta”.

En tema de organización habrá este año 600 voluntarios en ruta, 100 personas del staff,  100  del personal médico y más de 50 proveedores locales, justamente para promover y reactivar la actividad económica.

En el tema del voluntariado hay la reconstrucción, donde existe la posibilidad de que atletas se queden hasta el lunes para con el staff participar en acciones de ayuda en el sector Ceibo Renacer. Ahí se construirá un centro comunitario para la gente que está en el sector.

Hoy será el Ironkids como preámbulo a la justa de mañana.  Se registraron 300 menores de edad que correrán a partir de los 500 metros hasta 1.5 km.

Entre los 1.500 participantes hay 195 extranjeros: 72 de Estados Unidos, 31 de Chile, 22 de Perú, 20 de Colombia, 10 de Argentina, 8 de Brasil, 8 de Panamá, 5 de Venezuela, 4 de México, 3 de Bolivia, 3 de Costa Rica, 3 de España, 2 de Bahamas y un representante de Armenia, Canadá, Países Bajos y de Tunes.

La ruta hasta Crucita está intacta. Solo en el kilómetro 53 hay una parte con pequeñas grietas que la organización califica como no peligrosa. No obstante se pondrá señalización para que los ciclistas bajen la velocidad. Estará una persona. Ese tramo es al regreso de Crucita.

Entre los triatletas profesionales que estarán en el All You Need Is Ecuador Ironman 70.3, se destacan Goss Lauren, Stevens Amanda, Wassner Laurel, Diana Vizcarra, Pamela Tastets, Erika Simon, Palmira Álvarez, entre otros. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media