Lunes, 17 Julio 2017 11:52 Mundo

Santos promueve inversiones de Colombia en Cuba

Los dos países mantienen vínculos en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).
Los dos países mantienen vínculos en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). Foto: AFP
Prensa Latina

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este lunes que su país está muy interesado en realizar inversiones en Cuba e invitó a los empresarios a identificar oportunidades para expandir los negocios.

"Tenemos que fortalecer las relaciones económicas en todos los sentidos, tanto en comercio como en inversiones, y para ello es importante que los sectores productivos se conozcan mejor", señaló el mandatario al inaugurar aquí un foro empresarial bilateral.

Su llegada a La Habana, confirmó, cumple un doble objetivo: agradecer al gobierno y pueblo cubanos el apoyo al proceso de paz en Colombia y el aumento de los nexos comerciales y económicos.

"Los colombianos siempre tendremos a Cuba a nuestros corazones por el apoyo en todo sentido y en todo momento para poner fin a un conflicto interno por más de 50 años", afirmó. 

Según explicó, los dos países mantienen vínculos en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), lo cual permite reducir aranceles y facilitar las transacciones mercantiles, pero el monto de las operaciones todavía resulta pequeño.

Desde hace algunos años, comentó, Colombia promueve un proceso de apertura económica, lo cual contempla el incremento de las inversiones en territorios del Caribe y Centroamérica; así como en otras partes del mundo; de ahí la transcendencia del presente diálogo en La Habana.

En los últimos tiempos, apreció, Colombia muestra uno de los avances económicos más altos de la región de América Latina y el Caribe, lo que se ha traducido en mejoras sustanciales de los indicadores sociales, aunque todavía el 23 por ciento de la población continúa en la pobreza extrema.

"Con el proceso de paz, se abren mayores oportunidades para el avance de la economía nacional, sobre todo en zonas que durante décadas estuvieron bajo los efectos directos del conflicto armado", refirió.

El turismo, evaluó el gobernante, es una de las ramas más favorecidas; en el primer semestre de 2017 logró un crecimiento cercano al 40 por ciento. Ello denota la existencia de un potencial enorme y las posibilidades de establecer relaciones de complementariedad con otros países del área.

En tal sentido, Santos exhortó a crear paquetes turísticos que contemplen ofertas en Cuba y Colombia, pues constituye, "una gran oportunidad para hacer trabajos juntos".

Al evento, en el Hotel Nacional, asistieron directivos de una veintena de compañías colombianas que operan en las esferas de construcción, empaques, agroindustria, alimentos, electricidad y electrónica, ingeniería y servicios petroleros, energía y productos químicos.

Por la parte cubana, el intercambio fue inaugurado por el titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, quien reseñó las principales características de la dinámica económica interna y de cara a la atracción de inversiones extranjeras directas. (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Lunes, 17 Julio 2017 12:00

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET