Viernes, 21 Abril 2017 07:30 Mundo

Posponen visita de reyes de España al Reino Unido por elecciones

Posponen visita de reyes de España al Reino Unido por elecciones
Foto: AFP
Agencia AFP

La visita de Estado de los reyes de España al Reino Unido fue aplazada un mes, hasta el 12-14 de julio, por el adelanto de las elecciones británicas, anunció este viernes el Palacio de Buckingham.

"Sus majestades la reina y el rey de España acordaron que la visita de Estado española al Reino Unido en junio será pospuesta hasta julio", anunció el palacio en la red social Twitter.

"A la luz de las elecciones generales del Reino Unido, la visita fue reprogramada y tendrá lugar del 12 al 14 de julio", concluye el comunicado.

Se trata del segundo aplazamiento de la visita de Felipe VI y la reina Letizia, la primera de un jefe de Estado español desde 1986.

Originalmente, el viaje debía haberse realizado en 2016, pero las dificultades para formar gobierno en España obligaron al monarca español a aplazarla.

La visita llegará en un momento delicado en las relaciones bilaterales por Gibraltar, el enclave británico en la península ibérica cuya soberanía reclama Madrid.

La decisión de la Unión Europea de conceder a España veto en las negociaciones del Brexit en todo aquello que concierna a Gibraltar encendió los ánimos de un sector de la opinión pública británica.

El ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, ya dijo el jueves que no era "el momento más oportuno" para el viaje, después de que la primera ministra británica, Theresa May, anunciara el adelanto de las elecciones legislativas al 8 de junio.

De forma general, la reina Isabel II recibe a dos jefes de Estado al año, uno en torno a junio y el otro alrededor de noviembre.

Ello significa que la polémica visita del presidente estadounidense, Donald Trump, que rechazan amplios sectores británicos, podría tener lugar durante la segunda mitad del año.

Los invitados a una visita de Estado son huéspedes de la reina en el palacio de Buckingham durante dos noches y disfrutan del mayor despliegue protocolario.

La reina sale a recibir a sus huéspedes y juntos recorren en carroza el Mall, la gran avenida que conduce al palacio de Buckingham, engalanada con grandes banderas del país invitado mientras dura la visita. El punto culminante es el gran banquete regio la primera noche.

Los padres del actual monarca -el rey Juan Carlos y la reina Sofía- protagonizaron la última visita de Estado española al Reino Unido, en 1986, según Buckingham.

La última visita de Estado de un dirigente iberoamericano fue la del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en noviembre de 2016. (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Viernes, 21 Abril 2017 07:21

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense