Sábado, 12 Agosto 2017 13:50 Mundo

Países de la región rechazan amenaza de Trump contra Venezuela

Captura de pantalla del tuit del canciller de México, Luis Videgaray.
Captura de pantalla del tuit del canciller de México, Luis Videgaray. Foto: Tomada de Twitter
Agencia AFP

México, Perú y Colombia manifestaron su rechazo este sábado ante la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de implementar una "posible operación militar" en Venezuela para resolver la crisis económica y política en esa nación sudamericana.

El gobierno mexicano dijo este sábado que la crisis en Venezuela no puede resolverse mediante acciones militares y rechazó el uso de la fuerza en las relaciones internacionales.

"La crisis en Venezuela no puede resolverse mediante acciones militares, internas o externas" escribió el canciller mexicano Luis Videgaray en su cuenta de Twitter, donde adjunto un comunicado de la cancillería.

En el documento, el gobierno mexicano, uno de los más duros críticos del presidente venezolano Nicolás Maduro, expresó su rechazo "al uso o amenaza de uso de la fuerza en las relaciones internacionales".

Mientras que el gobierno de Perú indicó que rechaza cualquier amenaza o el uso de la fuerza no autorizado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

Lima subrayó que "todo intento interno o externo para recurrir a la fuerza socava el objetivo de restaurar la gobernabilidad democrática en Venezuela, así como los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas".

El comunicado evita mencionar a Estados Unidos y a sus autoridades, pero deja en claro que Perú percibe la declaración del presidente Trump como una amenaza a la paz y seguridad internacionales, dijo a la AFP una fuente diplomática que pidió reserva.

Por su parte, el gobierno de Colombia manifestó en un comunicado de Cancillería que "rechaza medidas militares y el uso de la fuerza en el sistema internacional. Todas las medidas deben darse sobre el respeto de la soberanía de Venezuela a través de soluciones pacíficas", acatando los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas.

Además considera "urgente" mantener una salida pacífica a la crisis política y humanitaria que atraviesa el país vecino. 

Mercosur también protesta 

El Mercosur rechazó también el uso de la fuerza para restaurar la democracia en Venezuela y señaló ante la escalada verbal entre Caracas y Washington que el gobierno venezolano "no puede aspirar a una convivencia normal" hasta que no se cumpla ese objetivo.

En un comunicado divulgado este sábado por la Cancillería uruguaya, los miembros del Mercosur declararon "el repudio a la violencia y a cualquier opción que implique el uso de la fuerza es insoslayable y constituye la base fundamental de la convivencia democrática, tanto en el plano interno como en las relaciones internacionales".

En ese sentido se aseguró que "continuarán insistiendo, individual y colectivamente, para que Venezuela cumpla con los compromisos que asumió, de manera libre y soberana, con la democracia como única forma de gobierno aceptable en la región".

"El Gobierno venezolano no puede aspirar a una convivencia normal con sus vecinos en la región hasta que no se restablezca la democracia en el país", subrayó la nota de los miembros del bloque, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET