Lunes, 19 Junio 2017 08:34 Mundo

Ministro emiratí asegura que el aislamiento de Catar puede durar "años"

Anwar Gargash es el ministro de Estado emiratí para las Relaciones Exteriores.
Anwar Gargash es el ministro de Estado emiratí para las Relaciones Exteriores. Foto: Internet
Agencia AFP

El aislamiento de Catar puede durar "años", advirtió este lunes en París un alto responsable de Emiratos Árabes Unidos, que, junto a otros tres Estados árabes, imponen un bloqueo a este pequeño reino, al que acusan de apoyar a "los yihadistas".

"No queremos una escalada, queremos aislar" a Catar, que debe renunciar a su "apoyo a los yihadistas y a los islamistas extremistas", explicó el ministro de Estado emiratí para las Relaciones Exteriores, Anwar Gargash, ante un grupo de periodistas.

Gargash dijo que los adversarios de Catar, que rompieron relaciones diplomáticas con Doha hace dos semanas, "apuestan por el tiempo".

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Baréin también cerraron sus fronteras terrestres y marítimas con el emirato y le impusieron fuertes restricciones aéreas.

Gargash acusó al pequeño emirato de haber "construido una plataforma sofisticada de apoyo financiero, mediático y político" a los islamistas radicales y de albergar a varios de sus dirigentes.

Además, indicó que los tres países del Golfo junto con Egipto entregarían una lista a Catar "en los próximos días" con sus peticiones, incluyendo la expulsión de personalidades radicales, sin precisar más.

Gargash consideró que la crisis solo podrá resolverse cuando Catar "cambie de política" y se comprometa a "cesar su apoyo a los yihadistas e islamistas radicales".

Asimismo, reclamó que los países occidentales pongan en marcha un "mecanismo de vigilancia" para asegurarse de que Catar cumpla con sus compromisos.

"Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña o Alemania tienen el peso político y la experiencia técnica para instaurar un mecanismo de vigilancia de este tipo", agregó el ministro emiratí, en tanto que el príncipe heredero de su país, sheij Mohamed Ben Zayed, será recibido el miércoles por el presidente francés, Emmanuel Macron. (I)

ENLACE CORTO

Banner

Últimas noticias

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET