Lunes, 17 Julio 2017 07:15 Mundo

India vota para elegir a un 'intocable' como presidente

India vota para elegir a un 'intocable' como presidente
Foto: Internet
Agencia AFP

Los legisladores indios votaban este lunes para elegir al próximo presidente del país, que procederá de la casta más baja de India, los 'dalit' ("intocables"), en unos comicios que podrían reforzar la posición del primer ministro, Narendra Modi.

Una victoria del candidato de Modi, Ram Nath Kovind, un casi desconocido próximo al movimiento nacionalista hindú, consolidaría el control del hombre fuerte de India en el poder y le permitiría marcar puntos dentro de la comunidad 'dalit', de 200 millones de personas, de cara a las legislativas de 2019 a las que debería presentarse para un segundo mandato.

Por su parte, el partido del Congreso (oposición) también presentó un candidato salido de los 'dalit', el exdiplomático Meira Kumar, para tratar de arrancarle potenciales electores a la formación de Modi.

Unos 4.900 legisladores de todo el país decidían el lunes quién será el próximo jefe del Estado, un cargo principalmente honorífico, que reemplazará al presidente saliente Pranab Mukherjee.

A causa del peso del partido Bharatiya Janata Party (BJP, en el poder en Nueva Delhi) y de sus aliados en el colegio electoral, Kovind, un exabogado de 71 años, tiene todas las opciones de resultar elegido.

La víspera de las elecciones, Modi elogió en Twitter la atmósfera de "dignidad" en la que se había desarrollado la campaña.

La líder de la oposición, Sonia Gandhi, dijo que estos comicios eran un "choque de ideas" e instó a rechazar "la visión estrecha, divisiva y comunitarsita" de India que, según ella, abandera el poder vigente. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Lunes, 17 Julio 2017 08:47

Banner

Últimas noticias

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET