Lunes, 27 Julio 2015 00:00 Mundo

Reunión tras ataques con explosivos a instalaciones gubernamentales

Gobierno y manifestantes dialogan en Bolivia

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana (centro), y Comcipo se reunieron la madrugada del domingo. Foto: Mineria.gob.bo
El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana (centro), y Comcipo se reunieron la madrugada del domingo. Foto: Mineria.gob.bo

Reunión tras ataques con explosivos a instalaciones gubernamentales

Prensa Latina y Agencias

Con la intención de encontrar una solución a las manifestaciones en Potosí y La Paz, que duran ya 20 días, el Gobierno boliviano y el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) reiniciaron ayer el diálogo.

Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia de Bolivia, anunció la reinstalación de las mesas de diálogo, tras la reciente suspensión como producto de las exigencias del Comité Cívico Potosinista, que pedía la liberación de 4 detenidos por los destrozos en la sede del Ministerio de Gobierno.

En contexto, tres mineros y un periodista -que aún permanecen detenidos- forman parte de un grupo de 51 personas encarceladas por los destrozos del pasado miércoles en los que se registró a una persona herida.

El presidente Evo Morales propuso un diálogo para poner fin a las protestas que durante cuatro semanas mantuvieron en vilo a la ciudad de Potosí.

Según la publicación de Telesur, a través de estas mesas de trabajo instaladas en La Paz, ambas partes revisan y analizan diferentes proyectos mineros, agrícolas y pesqueros, en aras de crear una agenda de compromisos consensuada.

Los objetivos

El funcionario expresó que el objetivo del encuentro es debatir el pliego petitorio de los 26 puntos de mejoras económicas y sociales que demanda el comité, con protestas desencadenadas en Potosí y La Paz.

El Comcipo reclama más inversión para el referido departamento, e incluye la construcción de una planta hidroeléctrica en el río Pilcomayo, una fábrica de cemento, un aeropuerto internacional y la conservación del muy deteriorado Cerro Rico, además de tres hospitales.

También promueve la construcción de una fábrica de vidrio y más carreteras, estas últimas con el argumento de facilitar la salida de los productos potosinos desde la región, entre muchas otras cosas.

El Gobierno, por su parte, insiste en que la mayoría de las demandas fue atendida, unas se encuentran en ejecución y otras no son factibles, por el momento, como el caso del aeropuerto o la fábrica de cemento.

Hasta ahora han sido liberados 47 integrantes de Comcipo, en su mayoría de tendencia opositora, que causaron cuantiosos daños materiales que dejaron sus ataques explosivos a instalaciones gubernamentales. (I)

ENLACE CORTO

Twitter

Portada

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense

 

Twitter ET